lunes, 24 de mayo de 2010

Tratamiento para el queratocono II


Lo importante para poder tratar a un paciente hoy en dia con queratocono es poder detectarlo tempranamente para poder ofrecer no solo estabilidad corneal sino también recuperacion visual.

Dentro de los tratamientos para combatir el queratocono que se pueden ofrecer, tenemos los anillos estromales que son unos segmentos de polimetilmetacrilato que lo que ofrecen es una estabilidad y una regularización de la cornea generando una mejoria en la calidad y cantidad de visión que el paciente presentaba, pero no es una cirugía con fines refractivos, lo que significa que luego de la implantación de los anillos los pacientes requieren usualmente correccion visual para lograr la mejor visión posible.


Tambien se puede endurecer la cornea con el tratamiento de cross linking para queratocono que consiste en la aplicación de riboflavina y la exposición de la cornea a luz ultravioleta generando una mayor fuerza tensil, y de esta manera dismunuye el riesgo que el defecto de la deformidad de la cornea siga avanzando, este tratamiento tiene la ventaja que es poco invasivo pero no genera casi ningun cambio en la formula refractiva del paciente por lo tanto tiene muy poca mejoria la visión.


Tambien es posible combinar los dos tratamientos y es implantar los anillos intraestromales y adicionalmente realizar crosslinking y de esta manera se genera una buena recuperación visual y una gran estabilidad de la cornea, se evita que la cornea se adelgace mas y se retraza la posibilidad de un trasplante de córnea.

viernes, 21 de mayo de 2010

Tratamiento para el queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que tiene multiples etiologias y explicaciones, consiste en una deformidad de la cornea que se vuelve cada vez mas puntuda y delgada generando normalmente miopia y astigmatismo lo que lleva a una mala visión, que inicialmente puede ser corregida con gafas pero que con el tiempo ya el uso de gafas no es suficiente y se hace necesario usar lentes de contacto para una mejor correccion de la visión.


Anteriormente el manejo del queratocono consistia en mantener al paciente en uso de lentes de contacto hasta que ya la cornea pediera sus caracteristicas normales y de buena calidad y se realizaba un trasplante de córnea. Pero hablar de trasplante de córnea es hablar de una cirugía de alta complejidad con multiples riesgos entre ellos posibilidad de rechazo del boton transplantado. Es por esto que el manejo actual del queratocono ha venido cambiando para beneficio de los pacientes.

miércoles, 19 de mayo de 2010

BOGOTÁ LÁSER REFRACTIVE INSTITUTE es el centro mas avanzado en cirugía ocular en Colombia y uno de los mas importantes a nivel mundial, pionero en el pais y en Suramerica en acceder a los mas altos avances tecnológicos y de hecho impulsor de la tendencia : “tecnología total aplicada a la cirugía oftalmologica”, que ha llevado a otros centros a tratar de seguir este mismo camino, elevando en general el nivel de la Oftalmologia Colombiana. BOGOTÁ LÁSER posee patentes propias para el tratamiento de la Presbicia (sin técnica de monovision), del astigmatismo irregular y del Queratocono.


Es por ello un centro de referencia a nivel mundial y constantemente recibe oftalmólogos y técnicos de otros países, que vienen a actualizarse con nuestras técnicas, nuestros avances científicos y nuestra tecnología. Fundado en Mayo del 2001 como parte de una cadena de centros dedicados al manejo de los casos complicados de Cirugia Refractiva: ARUBA LASER REFRACTIVE INSTITUTE (en Aruba) y CANCUN LASER REFRACTIVE INSTITUTE (en Cancun, Mexico). Sus fundadores y actuales dueños son Oftalmólogos (no inversionistas), con la única misión de mantener un centro especializado en cirugía oftalmologica, con la mas alta tecnología disponible en el mundo y bajo un estricto control científico de calidad, para brindar a sus pacientes resultados seguros, repetibles y duraderos.