jueves, 16 de diciembre de 2010

Cirugía oftálmica con Lasik: Segura y eficaz

La técnica LASIK (siglas en inglés de "Láser in situ Keratomileúsis") es la más extendida en la actualidad por su seguridad y eficacia, en la corrección de defectos refractivos como la miopía y la hipermetropía. Consiste en la modificación de la forma de la córnea mediante la aplicación del láser Excimer en su interior.




Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La corrección de defectos refractivos, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida.




La anestesia para esta cirugía ocular es tópica y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio. La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.

El 94,8% de las Cirugías Láser oculares con exitosas

El 94,8% del total de los pacientes intervenidos con láser para mejorar su capacidad visual manifiestan “una mejora significativa en su calidad de vida, y aseguran que volverían a repetir la cirugía ocular”, según concluye el estudio ganador de la cuarta edición del Premio Internacional Gimbernat, convocado anualmente por la Fundación Antonio de Gimbernat de Cambrils.


El informe ha sido elaborado por dos oftalmólogos catalanes, los doctores Pedro Martínez-Carpio y Sergi Bonafonte, tras un estudio sobre las intervenciones hechas con láser de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.


Según ha explicado el doctor Pedro Martínez-Carpio, uno de los autores del trabajo ganador, "se puede establecer con precisión el éxito de la intervención en base a la historia clínica, agudeza visual conseguida con la corrección óptica habitual, necesidad y expectativas depositadas en la cirugía y resultados obtenidos de las pruebas oftalmológicas realizadas al paciente antes de la cirugía ocular".


"Esto es muy importante para que el propio paciente sea quien decida si se opera o no, sobre la base de las expectativas de riesgo, satisfacción o descontento que prevé el oftalmólogo bajo criterios científicos de previsión", ha añadido.


Cirugía refractiva pediátrica una solución efectiva

Quienes están a favor de la cirugía refractiva en niños sostienen que el tratamiento quirúrgico es mejor para el niño que los permanentes esfuerzos para tratarlo convencionalmente mediante lentes o lentes de contacto. La cirugía refractiva en pacientes pediátricos funciona como una corrección óptica. La mayor parte de los estudios publicados señalan que se utiliza la cirugía refractiva en niños con miopía alta unilateral o astigmatismo miope o miopía bilateral con anisometropía, que toleraron el uso de gafas y/o lentes de contacto en la etapa formativa de la visión, pero luego rechazan la corrección óptica.


En ojos con miopía axial, la densidad de fotorreceptores maculares es menor que en ojos normales. En muchos ojos, se observa una mácula clínicamente anormal al examinarla. Dado que la mayoría de los casos son congénitos y temporarios, el cortex visual se adapta en la primera infancia a una mínima disparidad en el tamaño de la imagen inducida por la corrección mediante lentes de la miopía axial.


La mayoría de estos pacientes se vuelven mono-fijadores en condiciones de visión binocular debido al micro-estrabismo asociado con la supresión foveal y fusión periférica; los que tienen estrabismo manifiesto sin corregir, fácilmente reprimen al ojo desviado. La corrección quirúrgica temprana estaría indicada cuando el tratamiento de ambliopía o estrabismo no tiene resultado por falta de cumplimiento. En este caso, una vez realizada la cirugía refractiva, se cumplirá con el tratamiento para ambliopía.

Beneficios de la Cirugía de ojos con láser

Se pueden realizar algunos procedimientos quirúrgicos y con rayos láser para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; sin embargo, antes de realizarse un procedimiento de este tipo debe consultar con nuestros oftalmólogos.

El ojo humano posee dos lentes principales que son la córnea y el cristalino, estructuras sobre las cuales se realizan los diferentes procedimientos quirúrgicos existentes. La córnea es el lente principal, por lo cual la mayoría de las cirugías se realizan sobre este tejido.

Hasta hace un tiempo las técnicas se realizaban con un bisturí de diamante, haciendo cortes perpendiculares en la córnea, de gran profundidad, para producir una alteración en la forma de ésta, corrigiendo el defecto. Esta técnica conocida como queratotomía radial, aunque fue de amplia difusión durante muchos años en todo el mundo, presentaba gran variedad de posibles complicaciones.

En la actualidad los rayos láser han demostrado resultados más seguros, predecibles y con menor riesgo de complicaciones; en esta modalidad el corte sobre la córnea es superficial y no perpendicular, razón por la cual su estructura no es debilitada. Por otra parte, la corrección de la visión durante la cirugía ocular es calculada mediante un computador al que se le introduce información completa sobre la fórmula de los lentes del paciente, el cual, permite una mayor efectividad para el rayo de láser.

La cirugía refractiva asistida con láser es el procedimiento para corrección de defectos refractivos, que en el momento se realiza en más del 80% de casos a nivel mundial y su nombre técnico es queratomileusis in situ asistida con láser (Laser assisted in situ keratomileusis, LASIK).