lunes, 31 de octubre de 2011

Por que someterse a una cirugia ocular


Son muchos los beneficios que traen las nuevas tecnologías para la cirugía ocular que corrige los defectos refractivos más comunes como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Entre los beneficios de la cirugía láser para modificar estos defectos encontramos que los pacientes pueden obtener desde efectos directos en su visión hasta resultados estéticos.

Con la operación láser de ojos los pacientes tendrán un campo de visión más amplio que si utilizarán gafas, porque la montura lo reduce o interfiere; se mejora la visión de lejos que se logra con la operación de miopía o la visión de cerca con la cirugía de hipermetropía, en el caso que la persona sufra de astigmatismo el procedimiento reducirá o evitará la visión borrosa.

Las personas que se someten a la cirugía oftalmológica ya no tendrían que usar gafas o lentes, esta condición les traería comodidad y un valor agregado: la vanidad, por un lado no van a utilizar anteojos, no tendrán el problema de llevarlos o limpiarlos cada vez que se requiera, en cuanto a las ventajas estéticas permite que se vean los ojos directamente.

Cuando se habla de la cirugía láser de ojos específicamente son muchas las opciones para escoger esta intervención como la exactitud del proceso porque utiliza un láser de precisión, la cirugía no requiere de mucho tiempo además es ambulatoria, no requiere incapacidad, no tiene efectos secundarios y los pacientes pueden seguir con su vida normal.

martes, 25 de octubre de 2011

Adultos y el cuidado de los ojos


La aparición de deficiencias oculares en personas mayores de 40 años tienden a relacionarse con la edad, lo cierto es que aunque puede ser un factor, no es determinante, en cambio la herencia y el estilo de vida si puede causarlos, por eso los cuidados y la prevención pueden hacer la diferencia.

Sin embargo los ojos al igual que el cuerpo pasan por continuos cambios a medida que aumenta la edad, que afectan directamente los tejidos oculares como la retina o la córnea, pero un diagnóstico temprano puede evitarle inconvenientes como los trasplantes a través de una cirugía ocular.

Los defectos refractivos en las primeras etapas se pueden corregir con gafas o lentes, pero de ser necesario los cirujanos oculares tomarán la decisión de intervenir quirúrgicamente a sus pacientes, sin embargo este procedimiento ya no es tan traumático como antes, debido a las nuevas tecnologías y procesos como la cirugía láser de ojos que ahora es ambulatoria.

Entre los defectos más comunes para esta edad encontramos la presbicia que dificulta la visibilidad de los objetos cercanos; también aparecen miopías altas que bien se pueden corregir con la cirugía lasik.

Otro aspecto que tiene en cuenta la oftalmología y que puede padecer este sector de la población son las condiciones de los parpadados, aunque en ocasiones esta molestia se tome sólo como una dificultad estética.

A las personas que han pasado de los 40 se les recomienda ir periódicamente al oftalmólogo además de ir al médico para detectar niveles elevados de azúcar en la sangre y así impedir la aparición de enfermedades como el glaucoma o la retinopatía.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los menores frente a la tecnica Lasik

Enlace
Los defectos refractivos que más aquejan a la población infantil y adolescente son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, impidiéndoles que puedan leer correctamente, además de padecer una visión borrosa a causa de la forma que adopta el glóbulo ocular.

Los cirujanos oculares prefieren no someter a esta población a una cirugía refractiva porque las condiciones no son estables hasta que se alcanza la madures o la mayoría de edad, en este caso puede ser contraproducente un procedimiento, empeorando la situación puesto que se necesitarían cirugías posteriores.
Enlace
La cirugía lasik pese a que es segura, rápida, confiable y efectiva no es apta para ellos porque los defectos de la visión no se estabilizan sino hasta los 18 años. Pero un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia, el tratamiento a seguir el uso de gafas o lentes de contacto que ayudarían a reducir las consecuencias de los tres defectos evitando pensar en la opción de operación láser de ojos.

En el caso que se considere una operación como última opción, el oftalmólogo y el centro de cirugía ocular pueden optar por hacer un seguimiento de un año en el que la graduación esté estable antes del procedimiento.

Por eso, la responsabilidad recae en los padres y los médicos quiénes deben estar pendientes de cualquier anomalía que presenten los niños o jóvenes como ojos rojos, dolor de cabeza constante o problemas en la visión, para prevenir es mejor someterlos a exámenes oculares periódicos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Causas y efectos del Queratocono


Aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas del queratocono, existen dos posibilidades por las que puede aparecer: la primera, alteraciones congénitas y la segunda, debilitamiento en el tejido corneal que se debe a traumas o intervenciones quirúrgicas anteriores. Un diagnóstico del queratocono también se puede relacionar con la manía de algunos pacientes al frotarse los ojos.

Lo que sí está claro es que la deformación aparece por la falta de colágeno en la córnea lo que permite su adelgazamiento causando la forma de cónica que toma en grados avanzados y lo que se convierte en un dolor de cabeza para los cirujanos oculares puesto que en la primera etapa de la enfermedad se dificulta el dictamen a los pacientes con queratocono.

Con las alteraciones de la visión también aparecen defectos refractivos como el astigmatismo y la miopía, que se pueden corregir con el uso de lentes pero en el caso que su visión desmejore continuamente y se deba cambiar consecutivamente la graduación de las gafas o los lentes de contacto el paciente puede estar enfrentando los primeros síntomas del queratocono.

Otros efectos directos del queratocono en la visión es que en algunos casos puede ser borrosa o existe distorsión de las imágenes, a la vez que origina deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación, la evolución en cada ojo tiene grados diferentes por lo que al utilizar una tecnología para el queratocono se debe aplicar de forma individual.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Diagnostico del queratocono


El queratocono es un defecto refractivo que afecta la morfología de la córnea, adoptando la forma de cono, de ahí su nombre, pero como la mayoría de los defectos refractivos, los síntomas del queratocono pueden aparecer cuando la enfermedad esté en un grado avanzado.

Para evitar una cirugía ocular en la cual se realice un trasplante de córnea, los cirujanos oculares pueden hacer un diagnóstico de queratocono a tiempo para evitar las molestias de una distorsión de la visión, sensibilidad a la luz, irritación o una operación para corregir el defecto.

La tecnología para el queratocono que detecta el defecto antes de complicarse son los topógrafos, que a través de un estudio son capaces de detectar el queratocono en su etapa inicial o antes de un progreso significativo.

Los pacientes con queratocono tendrán con esta tecnología un mapa de la superficie anterior que permitirá observar alguna deformación o anomalía de la córnea, de ser así la técnica para la primera etapa es la implantación de anillos de ferrara o en casos medios el cross linking para queratocono será la solución más acertada para contrarrestar el padecimiento.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dia mundial de la vision


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al segundo jueves de octubre para celebrar el Día Mundial de la Visión, en este año el día para conmemorarlo es el 13 de octubre, el propósito de esta fecha es centrar la atención sobre temas como la ceguera, los problemas de ojos y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Para el 2011 la consigna es la salud visual y el acceso igualitario a la atención ocular, porque aun hoy, en países de África, Asia y América (en un tercer lugar), no tienen acceso a centros oculares y mucho menos a un diagnóstico de oftalmología que pueda evitar enfermedades visuales.

Los cirujanos oculares ven con preocupación las altas cifras sobre personas que padecen defectos refractivos y que pierden la vista por no someterse a un tratamiento oportuno o a una cirugía de ojos, por lo que la iniciativa mundial en parte busca sensibilizar a la población para prevenir dichas enfermedades.

Estas afecciones atacan principalmente a individuos mayores de 50 años, que en un comienzo son tratables si se realiza un análisis a tiempo, pues impulsar un servicio oportuno para el cuidado ocular impediría por ejemplo la aparición de los síntomas del queratocono o del cualquier defecto refractivo porque en la mayoría de casos cuando la sintomatología surge es porque las molestias están en un grado avanzado.

Por eso en Bogotá Láser nos unimos a la causa y en este día también impulsamos la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera llamada "Visión 2020: el derecho a ver" para que nuestros pacientes se preocupen por conservar una excelente visión.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cross-linking para queratocono



Para tratar el defecto refractivo del queratocono en su etapa inicial, existe la nueva tecnología Cross-linking, que consiste en utilizar luz ultravioleta para reforzar el colágeno que se ve afectado por la progresión de esta enfermedad.

Los cirujanos oculares utilizan en la cirugía de queratocono una solución de Riboflavina, que es un micronutriente indispensable para la consistencia de la piel, las mucosas y en especial la córnea, por tener una actividad oxigenadora le devuelve la firmeza evitando que tome la forma de cono nuevamente.

Pero son los rayos UVA los que activan la vitamina que actúa como fotosensibilizador produciendo radicales libres (átomos) de oxigeno que provocan la unión de las fibrillas de colágeno para aumentar la rigidez y resistencia de la córnea, haciéndola más fuerte, de esta manera la técnica Cross-linking para queratocono es efectiva, segura y evita que la enfermedad adquiera un nivel avanzado, fase en la cual se recurre al trasplante corneal como único tratamiento para los pacientes.

Como no es invasiva, esta operación de ojos es ambulatoria, reduce el tiempo tanto del procedimiento (10 minutos) como el de la recuperación, se ve mejoría instantánea (6 minutos después del proceso), además tiene mínimos efectos secundarios.

jueves, 6 de octubre de 2011

La retinopatia diabetica



Para los cirujanos oculares existen complicaciones visuales que no se detectan a tiempo ocasionando pérdida de la visión de forma permanente y que aun utilizando la cirugía láser de ojos no se puede retroceder los síntomas y sus secuelas. Un ejemplo de esto es la retinopatía diabética que consiste en un avance significativo de la diabetes que daña los vasos sanguíneos de la retina, causando la ceguera irreversible.

En su etapa inicial los pacientes, en su mayoría no presentan síntomas o se pueden confundir con los indicios de defectos refractivos, dificultando un diagnóstico pero cuando surgen puede ser demasiado tarde, en algunos casos puede ser contraindicada la cirugía refractiva, por eso en cualquier centro de cirugía ocular, está en la obligación de realizar una historia clínica y exámenes para conocer de antemano condiciones médicas que puedan afectar el procedimiento.

La cirugía ocular, en este caso, puesto que no se padece un defecto refractivo común sino una enfermedad visual relacionada con otros componentes físicos en los que se tiene en cuenta los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y la presión arterial, por lo que puede ser contraproducente y más si la enfermedad está tan avanzada que el deterioro es definitivo. Sin embargo la cirugía láser de ojos puede ser efectiva para reducir los vasos sanguíneos anormales.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tecnica Laser y Mujeres en embarazo



La cirugía refractiva en mujeres embarazadas no es recomendable sino hasta después de los seis meses de haber dado a luz, la razón para que los cirujanos oculares se abstengan de realizar el procedimiento radica en que en la etapa de gestación por cambios hormonales la madre sufre miopización.

Los defectos refractivos pueden o no ser permanentes después de este periodo, en el caso que no lo sean, una cirugía láser de ojos puede causar resultados negativos en la visión posteriores a la intervención, como agudizar la enfermedad o causar daños en la córnea.

La mujer también puede presentar problemas para ver de cerca, pese a que pueden ser anteriores al embarazo, lo mejor es esperar a que las hormonas se estabilicen y determinar si se necesita o no de la operación láser de ojos.

El consejo para las futuras madres o las que ya lo son, sí cree, o no está segura de su estado es mejor prevenir e informarse en el centro de cirugía ocular antes de practicarse cualquier