lunes, 28 de noviembre de 2011

Pupilometría


Un buen diagnóstico y resultado de la cirugía ocular parte de la primera consulta con los cirujanos oculares, quienes prescribirán al paciente exámenes específicos de acuerdo con los síntomas y lo observado en la cita, entre los estudios que se aconsejan está la pupilometría.

Este examen permite establecer el tamaño de la pupila, se logra a través de un análisis que se compone de tres etapas en la cuales se expone el ojo a diferentes intensidades de luz, esta medición es importante para determinar cuál cirugía refractiva es más conveniente para el paciente.

En el caso de pacientes con queratocono se utiliza para la implantación de anillos intraestromales cuando se ha visto un avance progresivo del defecto refractivo o de los síntomas del queratocono, también cuando las gafas y lentes no funcionan o el paciente ya no las tolera.

La medición se da en décimas de milímetro, del tamaño de la pupila se derivará el de la córnea que se tratará con cirugía oftalmológica y así mismo se fijará la proporción de los anillos para el tratamiento del queratocono.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gafas sin diagnostico


El error más frecuente en el que caen algunos pacientes cuando su visión se ve afectada, es utilizar gafas o lentes sin prescripción médica, porque son económicos, tienen diseños llamativos o se pueden conseguir fácilmente en farmacias, centros comerciales y mercados locales.

Los síntomas pueden ser engañosos y aparecer no sólo por un defecto refractivo como la miopía, también se puede relacionar con enfermedades oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética que si no se diagnostican a tiempo y se realiza una cirugía láser de ojos, el paciente podría perder definitivamente la vista.

El problema es que los lentes sin fórmula médica tienen la misma graduación para ambos ojos, pero cada ojo es independiente y el grado del defecto refractivo es diferente, además las gafas funcionan como una lupa ampliando o permitiendo que se enfoquen mejor los objetos que están lejos.

Pero sin tener un estudio previo se podría pasar por alto los síntomas del queratocono que en un comienzo se confundiría con la miopía o el astigmatismo y que en la primera fase se puede corregir con el cross linking para queratocono, además el uso de lentes o gafas sin formular empeorarían las manifestaciones de los defectos o enfermedades oculares.

Otra población que tiende a auto prescribirse, son las personas con presbicia o vista cansada ya que utilizan las gafas para corregir la visión de cerca y enfocar los objetos.

El consejo es prevenir cualquier defecto ocular, visitando periódicamente al oftalmólogo o una clínica de cirugía ocular donde le realizarán los exámenes respectivos y someterán a una cirugía láser para restablecer su visión.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aberrometría


Los cirujanos oculares, antes de dar un diagnóstico y de practicar una cirugía ocular se basan en exámenes que les ayudan a determinar el tratamiento o la operación a realizar.

El uso de la tecnología apropiada conlleva a la eficacia de la cirugía lasik, es por ello que previo al procedimiento, el centro de cirugía ocular determina que el paciente debe someterse a un análisis que le permitirá identificar las aberraciones oculares que lo aquejan.

El examen wave front o aberrometría reconoce y mide los defectos refractivos u ópticos con gran precisión como el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía, al mismo tiempo que establece otras aberraciones de los ojos que también se curan con la cirugía refractiva.

Las aberraciones que el ojo puede padecer, afectan directamente la calidad visual y es la aberrometría el estudio que cuantifica la refracción o las distorsiones que se generan con el paso de la luz en el ojo y que causan las imperfecciones en el sistema óptico, lo cual se tiene que corregir con la cirugía láser de ojos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ejercicios oculares


Se habla mucho de la efectividad de los ejercicios oculares para la miopía o los que se realizan para curar y reducir las secuelas de cualquier defecto refractivo; si bien es cierto que no está cien por ciento comprobado, si es de gran ayuda para relajar sus ojos y para enfocar mejor los objetos.

Sin embargo, no se puede esperar los mismos efectos que si la persona se sometiera a una cirugía láser de ojos, porque los resultados no son inmediatos, de igual forma algunos cirujanos oculares son escépticos frente a los ejercicios y opinan que no son lo verdaderamente buenos para la visión.

Por el contrario una mala práctica puede causar los primeros síntomas de queratocono, debido a que los pacientes no saben cómo realizarlos y caerían en el error de frotarse los ojos, acción a la que se le atribuye la aparición de esta enfermedad.

En teoría los ejercicios oculares sirven para tratar el ojo perezoso pero además deben ir acompañados de otros elementos como parches, gotas, lentes o gafas y software de computación para reducir las señales, no obstante es aconsejable que acuda a un centro de cirugía ocular por el diagnostico para que los defectos refractivos sean tratados con cirugía lasik y disfrute de los beneficios de la operación láser.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paquimetría


La paquimetría es un examen que sirve para conocer el grosor que tiene la córnea, el resultado de la medición ultrasónica se da en micras, con este diagnóstico se determina cuál es la cirugía láser de ojos que más le conviene al paciente para corregir el defecto refractivo que padece.

Es un estudio obligatorio para los usuarios que quieren someterse a una cirugía refractiva, también se utiliza para los controles posteriores a la operación y así identificar la evolución del paciente y su visión.

Los cirujanos oculares la utilizan para asegurarse que las personas son aptas para el procedimiento y determinar cuál es el tratamiento indicado a seguir, por ejemplo a los pacientes con queratocono, este examen se debe realizar periódicamente y así hacer un rastreo al adelgazamiento de la córnea.

Igualmente a los pacientes que ya se les ha dado un diagnóstico de queratocono y han sido sometidos a la técnica cross linking, se les hace la paquimetría para comprobar si ha habido alguna mejoría y establecer si hubo engrosamiento de la córnea.

martes, 8 de noviembre de 2011

Contraindicaciones para cirugia de queratocono


Aunque la cirugía de queratocono tiene mínimos efectos secundarios y no es riesgosa ni invasiva, existen situaciones en las que el procedimiento está contraindicado porque el paciente no está cien por ciento en condiciones para ser sometido a la cirugía ocular.

Por ejemplo, cuando la mujer está en embarazo o lactando no puede someterse al crosslinking para queratocono porque las hormonas puede modificar la visión causando miopización y cualquier proceso que se le realice puede ser en vano puesto que después de la gestación o los seis meses posteriores al parto, la condición puede variar.

La edad es otro factor para que los cirujanos oculares se abstengan de intervenir o no un paciente, por ejemplo los menores de 18 años no son aptos para una operación láser de ojos porque los defectos de la visión no se estabilizan sino hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Por último, las personas que padezcan enfermedades del colágeno como lupus, artritis reumatoide, síndrome de Marfan, que son propensas a las queloides (lesiones en la piel) o que en su paquimetría obtuvieron un resultado menor de 400 µm no pueden hacer uso de la tecnología para el queratocono.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La miopia se puede evitar estando al aire libre


Investigadores británicos presentaron el pasado lunes 24 de octubre en el Congreso Anual de la Academia de Oftalmología, los resultados de una investigación en la cual se cree que el aire libre puede reducir los riesgos de padecer miopía.

La población que más padece esta enfermedad son los niños y jóvenes por lo que afirman que realizar actividades en campos abiertos ayudarían a enfocar mejor los objetos lejanos porque en una persona que padece miopía esta capacidad se reduce, la clave también está en la exposición directa con la luz natural.

Aunque la aparición de este defecto refractivo sugiere que es hereditaria, si puede plantear la pregunta en si es útil para prevenir o reducir los riesgos de la enfermedad.

Preocupa a los cirujanos oculares que sea la población infantil y adolescente quienes corren más riesgos por realizar actividades con vídeo juegos o en el computador porque no se les puede someter a una cirugía lasik por la edad y para corregir el defecto tocaría con gafas o lentes.

Sin embargo las conclusiones para el campo de la oftalmología aún son primitivas porque requieren de datos más precisos y específicos.