miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRK

Para corregir los defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, la clínica de cirugía ocular realiza una operación láser de ojos llamada PRK y en lenguaje técnico se denomina queratectomía fotorrefractiva.

Los cirujanos oculares someten a sus pacientes a este procedimiento porque es efectivo para corregir la miopía y no requieren de lentes o gafas después de la intervención.

La cirugía láser de ojos PRK consiste en usar un rayo frío de luz ultravioleta para moldear la córnea desde su superficie, la anestesia es local y la operación no se demora más de 10 minutos en los dos ojos.

Los pacientes tranquilamente pueden salir el mismo día del centro de cirugía ocular, sin percances, se suele colocar un lente para ayudar a la mejoría del ojo, se usa por 3 o 4 días.

Después de la cirugía ocular la visión gradualmente mejorará, sin embargo los resultados óptimos se obtienen hasta después de seis meses.

martes, 27 de diciembre de 2011

EPILASIK

Es una cirugía ocular que sirve para corregir los defectos refractivos como el astigmatismo o alteraciones visuales comunes que afectan la visión de lejos o cerca.

Este procedimiento consiste en remover una fina capa epitelial con un microqueratomo (cuchilla), después se utiliza un láser para moldear la córnea, después el flap se restablece para que cicatrice, los cirujanos oculares realizan esta cirugía a pacientes con la córnea muy delgada.

La EPILASIK requiere de una incapacidad de 4 días después de la cirugía oftalmológica, para la recuperación se recurre al uso de un lente terapéutico o el ojo es cubierto con un parche.

La ventaja de esta cirugía refractiva consiste en que requiere menor tiempo para la convalecencia a diferencia de otros tratamientos, como el PRK que requiere hasta una semana, y los pacientes no presentan mayores molestias.

Además es la solución perfecta para las personas que no son aptas para la cirugía lasik por el grosor de la córnea, así que representa otra alternativa para corregir las alteraciones oculares.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Correccion de la Presbicia


Para la corrección de la Presbicia, existe la opción de las lentes intraoculares multifocales que devolverán a los pacientes la capacidad de enfocar los objetos cercanos.

La cirugía de Presbicia consiste en instaurar estas lentes en reemplazo del cristalino, ya que este pierde elasticidad, se endurece y no cambia de forma al tratar de enfocar los objetos, perturbando la visión de quienes padecen esta alteración fisiológica.

Esta técnica se diferencia de una cirugía láser de ojos porque reemplaza la lente natural del ojo por una artificial y no moldea la córnea como si sucede con la cirugía lasik, el tratamiento en ambos casos se considera seguro y efectivo.

El tratamiento se recomienda para personas mayores de 40 años diagnosticadas con Presbicia, además son candidatos los afectados por otros defectos refractivos como la Miopía e Hipermetropía y que no pueden ser sometidos a una operación láser de ojos porque su córnea es muy delgada.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Defectos refractivos según la forma de la cornea


La córnea es una estructura transparente y hemisférica que está ubicada frente al ojo y que cubre el iris, su función principal es transmitir y enfocar la luz que entra al órgano de la visión, de su forma depende la aparición de los defectos refractivos como el queratocono, en la cual su morfología es cónica a causa de la falta de colágeno.

En el caso de la miopía, la cornea puede ser muy curva, lo que conlleva a que la luz se refleje por delante de la retina ocasionando dificultad para enfocar los objetos lejanos, la cirugía de miopía corrige el defecto refractivo moldeando la córnea, removiendo el tejido del centro hasta aplanarla para que la retina pueda enfocar los rayos de luz.

Cuando se diagnóstica a un paciente con astigmatismo, la córnea tiene una forma irregular que impide que la refracción sea igual en todos los meridianos del ojo, lo que causa visión borrosa y la distorsión de las imágenes, la cirugía refractiva mediante el tallado dirigido y controlado le devuelve a la cornea su curvatura normal, reduciendo significativamente los síntomas.

Cuando la córnea es muy plana puede ocasionar hipermetropía, por lo tanto son frecuentes los dolores de cabeza y los problemas para enfocar los objetos cercanos, la cirugía láser de ojos la elimina de forma permanente y segura permitiendo que el paciente continúe con su vida normal.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Cross linking para tratar el Queratocono

En oftalmología se usa para detener la progresión o actividad del queratocono en ectasías post - lasik o asociado a otros procedimientos como tratamiento complementario.

El cross linking es un procedimiento seguro y eficaz ampliamente conocido y usado desde hace 9 años por el profesor Theo Seiler su creador en Alemania y actualmente en el mundo entero desde hace varios años.

Usando UVA a 370 nm y la riboflavina como fotosensibilizador se producen radicales libres de oxigeno que inducen la unión entre las fibrillas colágenas de la córnea aumentando así su rigidez y resistencia, es decir la hace más fuerte.

Bogotá Láser es el único centro en Latinoamérica con el sistema de cross linking acelerado de la casa AVEDRO que tiene numerosas ventajas con respecto al sistema tradicional:

1. Acorta el tiempo de tratamiento reduciéndolo de 1 hora a 10 minutos.

2. Endurece el estroma anterior de la córnea donde se necesita mayor efecto y respeta las zonas más profundas disminuyendo así el riesgo de complicaciones.

3. El tiempo de recuperación es más rápido.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La miopia es mas que vision borrosa


Anteriormente cuando a una persona se le diagnosticaba miopía, el análisis concluía con la formulación de gafas o lentes, pero según nuevos estudios y apreciaciones de los cirujanos oculares, la miopía alta puede ser también la causante de aberraciones oculares o enfermedades de la retina, por lo tanto es necesario someter al paciente a una cirugía oftalmológica después del dictamen.

En los casos en los cuales el defecto está avanzado y no se ha realizado una cirugía de miopía para corregirlo, los pacientes pueden padecer una considerable pérdida de la visión porque son más propensos a cataratas o enfermedades oculares como el glaucoma. De ahí que se parta de los beneficios de la cirugía láser para corregir la miopía, no sólo para contrarrestar los síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza y la mala visión de lejos, también para evitar lesiones en la retina.

Por la morfología que adquiere el ojo miope, los pacientes son más propensos a las aberraciones oculares, así mismo son más vulnerables a los trasplantes de retina, debido al alargamiento del globo ocular cuando se padece miopía y que provoca tensión o segregación de sus capas, de ser precisada a tiempo una cirugía láser de ojos evitaría la perdida de agudeza visual.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tecnología en la cirugía ocular


El éxito de la cirugía refractiva y del post-operatorio se debe a la suma de varios factores, entre ellos, la selección del centro de cirugía ocular, el cual debe ser uno de los mejor calificados y recomendados de la ciudad, así como la experiencia y conocimientos de los cirujanos oculares, pero otro factor que es determinante son los equipos que se emplean en los procedimientos.

Si está decidido a someterse a una operación láser, como paciente debe reconocer los implementos con anterioridad, de esta manera identificar su estado, el funcionamiento y si cuentan con la última tecnología para los procesos, no basta con verlos, se debe hacer una indagación previa que garantice que esos dispositivos están a la vanguardia para la cirugía ocular.

Las ventajas al usar tecnología de punta en la cirugía de ojos es que la recuperación es rápida, la precisión es mayor, se corren menos riesgos de complicaciones durante o después de la cirugía oftalmológica y la visión se mejora ciento por ciento tanto en el día como en la noche, además ya no se requiere de cortes en la operación de ojos.

Por último asegúrese de indagar por los nombres de los dispositivos e intervenciones, como el IntralaseiFS 150, Wave front y la tecnología del crosslinking para queratocono, al conocer las ventajas o desventajas, usted como paciente estará seguro de la operación y de los resultados.