martes, 29 de mayo de 2012

Tratamiento para la vista cansada

La presbicia es una patología que generalmente se atiende con la cirugía láser de ojos, porque es la única intervención que trae tanto beneficios para la visión como para la estética del paciente, es decir, corrige cualquier defecto refractivo que impida el correcto enfoque de los objetos cercanos.

En cuanto a las ventajas en el aspecto estético, es de gran ayuda porque el paciente ya no utilizará gafas, además se eliminarán los síntomas de la presbicia como la visión borrosa y el más molesto de todos, la necesidad de más luz para leer o actividades en las que se comprometan los ojos.
La cirugía de presbicia, consiste en utilizar un láser con el cual se crea una zona de alto poder dióptrico en el contorno de la cornea donde convergen los rayos divergentes de los objetos cercanos, logrando con ello que se puedan enfocar bien.

El centro oftalmológico por ejemplo, practica a sus pacientes exámenes previos para determinar, sí la vista cansada va acompañada de defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, ya sea cualquiera de las dos, igual es recomendable someter al paciente a la cirugía.

jueves, 24 de mayo de 2012

Astigmatismo signo de otros defectos refractivos

El astigmatismo es uno de los defectos refractivos que impide enfocar claramente tanto los objetos cercanos como lejanos, aparece por la curvatura irregular que adquiere la córnea porque esta sufre un aplastamiento en sus extremos, lo que causa la distorsión de las imágenes.

Sin embargo, la aparición del astigmatismo puede ser el origen o estar asociado a otros defectos de la cornea como la Miopía o la Hipermetropía, también puede ser un caso aislado, en cualquiera de los dos, un diagnóstico a tiempo, puede evitar sus complicaciones.

Pero sin lugar a dudas un aumento progresivo del Astigmatismo y de la deformación de la córnea puede ser una de las primeras manifestaciones del Queratocono en la que la córnea adopta una forma cónica, causando una visión borrosa y la distorsión de los objetos.

En pacientes con enfermedades oculares como el Pterigión, el astigmatismo también puede ser una señal de su avance; para determinar este o cualquier defecto refractivo es pertinente ir al centro oftalmológico así no existan los síntomas; por ejemplo, en los adolescentes se detectan de forma eventual en los exámenes de chequeo.

martes, 15 de mayo de 2012

Como prevenir las cataratas

Entre las enfermedades del ojo que afectan considerablemente la visión y amenazan con su pérdida, están las cataratas; aunque está patología aflige a la población adulta y senil, se puede prevenir desde la edad temprana con cuidados específicos.

Los cirujanos oculares aconsejan evitar cualquier exposición directa al sol, es importante usar gafas para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta, asimismo si va a las cámaras de bronceo o realiza deportes en la nieve, asegúrese de utilizar lentes oscuros, así reducirá los riesgos.

Una correcta alimentación también es un factor de prevención, por eso consuma alimentos ricos en vitaminas C y E, porque son efectivas para contrarrestar los procesos de oxidación además evitarán la aparición de los defectos refractivos como el queratocono.

Pero sin lugar a dudas la principal forma de impedir la aparición de cualquiera de las enfermedades oculares es con una visita periódica al oftalmólogo y centro oftalmológico, así no presente los síntomas o tenga una visión 20/20.

Si la visión y la calidad de vida se ven amenazadas se sugiere someter al paciente a la cirugía láser de ojos para aliviar la patología.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Trasplante de cornea en jovenes

Anteriormente se le atribuía la visión defectuosa o la pérdida completa de la vista, a la edad, pero está claro que esto no es más que un mito; algunos de los defectos refractivos aparecen desde la niñez incluso son congénitos; otros son normales en la etapa del crecimiento tanto del niño como de su ojo.

Lo que sí es cierto es que en la mayoría de edad, estos tienden a estabilizarse, de no ser así se estaría hablando de defectos de la córnea que se han complicado, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el mismo queratocono el principal factor para considerar el trasplante en una edad temprana.

Si los defectos o enfermedades oculares, no son detectados a tiempo también pueden ser las causas de la pérdida progresiva de la visión o del deterioro de la córnea, por lo que resulta pertinente someter al paciente a un trasplante para su restablecimiento.

Pero lo que preocupa a los cirujanos oculares es que son cada vez más lo jóvenes los que deben someterse al trasplante porque presentan los signos del queratocono, aunque está opción se considera en última instancia gracias a los avances en procedimientos y tecnología como el cross linking para queratocono.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Defectos Refractivos

Los defectos refractivos son fenómenos que alteran la agudeza visual de los pacientes, debido a que la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente y por lo tanto las imágenes que se producen no son nítidas o están distorsionadas, ya sea de lejos o cerca.

Los defectos de refracción se producen por una alteración al enfocar la luz, ocasionado por la forma y el tamaño del ojo, pero también puede ser originada por algunas enfermedades oculares, que impiden el paso de la luz de la córnea a la retina o de la retina a los nervios ópticos.

Actualmente la razón más común y frecuente identificada por el centro oftalmológico causante de los defectos refractivos es la morfología que adquiere la córnea.

Si una córnea es demasiado curva puede ser síntoma de la miopía, si por el contrario tiene una forma irregular impidiendo que la refracción se a igual en todos los meridianos estamos hablando del astigmatismo, con una cornea muy plana puede aparecer la hipermetropía; sin embargo, estos defectos se pueden corregir con la cirugía láser de ojos.

Para mayor información Contáctenos.