jueves, 26 de julio de 2012

Prevención del astigmatismo

Aunque el origen de las alteraciones y los defectos refractivos que afectan nuestra visión, son en su mayoría desconocidos, existen algunas circunstancias que nos permitirán actuar con prontitud si alguna de las enfermedades oculares llegará a presentarse.

Lo que si se presume es que el astigmatismo es hereditario, además en algunas ocasiones está acompañado de otros defectos de la córnea como miopía o hipermetropía. Cuando es leve no afecta la visión pero si puede afectar la calidad de vida porque produce dolores de cabeza.

La visita periódica al centro oftalmológico es la clave para contrarrestar los síntomas que aparecen con el astigmatismo, debido a que el dolor de cabeza, la visión borrosa y la falta de nitidez de las imágenes son signos que indican que algo no está bien con nuestros ojos.

Se recomienda visitar al oftalmólogo mínimo, una vez al año como medida preventiva, no hay que esperar a que la visión sea deficiente para hacerlo; sin embargo, cuando el astigmatismo ha progresado, la cirugía lasik o el PRK con las mejores opciones para corregirla.

lunes, 9 de julio de 2012

Como corregir la hipermetropia

La hipermetropía es uno de los defectos de la córnea que enfoca los objetos detrás de la retina, puesto que la luz que entra al ojo se desvía y se orienta en otras zonas del ojo y es lo que produce la visión borrosa a corta distancia, transmitiendo así estás imágenes al cerebro.

Este defecto refractivo se puede confundir con otros como la presbicia o vista cansada; cuando se habla de una hipermetropía severa también puede originar distorsión de las imágenes a distancias lejanas llevando a los pacientes a pensar en otros diagnósticos como la miopía.

Para corregir la hipermetropía la mejor forma es a través de la cirugía refractiva, porque se moldea la córnea hasta darle una curvatura normal, evitando que sea demasiada plana y enfoque los rayos de luz por detrás de la retina.

Los tratamientos más efectivos son la cirugía Lasik o el PRK, los cuales ofrecen al paciente resultados óptimos e inmediatos, además de una recuperación visual rápida, sin mayores molestias o contratiempos.

martes, 3 de julio de 2012

Como corregir la miopia

La miopía es uno de los defectos de la córnea más comunes, que afectan la forma en que el ojo enfoca los objetos lejanos, desarrollándose desde los 10 hasta los 25 años, generalmente surge en la niñez pero a medida que el ojo crece, se corrige.

Pero si no desaparece de forma natural, la opción para tratarla es someter al paciente a la cirugía lasik, para ello la persona debe cumplir con algunos requisitos indispensables como tener entre 2 o 9 dioptrías y que su cornea tenga el grosor indicado.

La cirugía de miopía se realiza con un láser que elimina de 13 a 14 micras de tejido corneal al mismo tiempo que la moldea, si la curvatura está muy pronunciada, permite que la luz se refleje por delante de la retina, fenómeno que causa la visión borrosa de los objetos a distancia.

En el caso que las dioptrías sean mayores a 9, se somete al paciente a un diagnóstico ocular para determinar si existen otros defectos de la visión como el Queratocono.