jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué es el ojo perezoso?

El ojo perezoso o ambliopía es una de las enfermedades oculares más comunes en los niños y se caracteriza por una  disminución de la agudeza visual en uno de los ojos del pequeño (en pocas ocasiones puede aparecer en los dos ojos).

Generalmente cuando el bebé crece va desarrollando su visión de forma paralela, pero ciertos defectos ocasionan una disminución en uno de los globos oculares que, de no ser tratados a tiempo, puede ocasionar pérdida de la visión permanente y/o afectar el ojo sano.

Las principales causas esta condición son enfermedades del ojo como: el estrabismo, defectos refractivos (hipermetropía, astigmatismo o miopía), cataratas, caída del párpado o enfermedades retinianas.

Los especialistas aseguran que es indispensable detectar antes de los 3 años la ambliopía para descartar problemas visuales en un futuro, por eso le recomendamos asistir a nuestro centro oftalmológico y obtener un diagnostico ocular preciso. 

martes, 29 de octubre de 2013

Enfermedades dadas por edemas corneales

El edema corneal es la inflamación de la córnea del ojo que se produce por anomalías en los mecanismos que controlan la hidratación del órgano producidos por lesiones luego de una cirugía para tratar diferentes enfermedades oculares  o el abuso de los lentes de contacto, entre otras causas más.

Los síntomas de los edemas varían según el tipo, pero por lo general se caracterizan por presentar enfermedades del ojo como visión borrosa, distorsiones visuales y destellos de luz. Los tratamientos también varían y pueden ir desde gotas artificiales, procedimientos quirúrgicos, y en casos más avanzados, un trasplante de cornea.


Las patologías más comunes relacionadas por el edema corneal son:

• Distrofia corneal: son un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por pérdida de la transparencia corneal causada por acumulación progresiva de depósitos anormales en las diferentes capas de la córnea.

• Edema postquirúrgico: Aparecen luego de repetidas intervenciones, generalmente para tratar las cataratas y son comunes cuando hay complicaciones intraoperatorias.

Queratonoco: Esta condición puede generar hídrops agudo, que es un cuadro de edema corneal agudo localizado.

• Degeneración ectásicas de la córnea: Estas degeneraciones se caracterizan por la ectasia y el adelgazamiento de la córnea.

Las características oculares para determinar si el paciente presenta alguno de estos edemas son: pérdida de la transparencia de la córnea, formación de vesículas en la superficie del ojo y pliegues en la parte posterior del órgano. 


En Bogotá Láser le ofrecemos nuestros servicios de diagnóstico de este tipo de enfermedades. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Neovascularización de la cornea


La neovascularización de la cornea es una de las enfermedades del ojo que generalmente se presenta por utilizar lentes de contacto hechos con materiales que no permiten un flujo normal de oxigeno hacía la córnea, o por el uso inadecuado de estos mismos. 

También se puede generar por enfermedades inflamatorias, infecciosas, degenerativas o traumáticas.

La complicación se caracteriza principalmente por producir alteraciones en la transparencia de la córnea, dando lugar a una diminución visual,  los tratamientos varían dependiendo del grado en el que se encuentre la enfermedad del ojo; Puede ir desde uso de antibióticos, cambio de lentes, pero en los casos con mayor complicación, es necesario un trasplante de cornea.

Para evitar que se produzcan las enfermedades oculares causadas por la neovascularización de la cornea es recomendable ir al centro oftalmologico cuando presente alguna falla en su visión, no utilizar lentes de contacto por largos periodos de tiempo y evitar frotarse los ojos con las manos sucias.

jueves, 24 de octubre de 2013

Opacidad de la cornea


La opacidad de la córnea es la pérdida de la transparencia del tejido por enfermedades del ojo como queratocono, úlceras, infecciones, inflamaciones, entre otras más. Esta condición se caracteriza por impedir que la luz pase por la córnea , los tratamientos varían según el grado de daño.

Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad para desarrollar la opacidad corneal son: La deficiencia de la vitamina A, sarampión, lesiones oculares ocasionadas por golpes, el mal uso de lentes de contacto, etc.

Los primeros síntomas se caracterizan por cambios en el color de la córnea, opacidad, sensación de cuerpos extraños, enrojecimiento del ojo y problemas de visión.

Para tratar la pérdida de transparencia de la córnea, los especialistas recomiendan el uso de gotas que contengan antibióticos, esteroides o tratamientos orales, pero en casos más avanzados puede requerir de un trasplante de córnea.

La mejor forma de prevenir la opacidad de la córnea es evitar lesiones en los ojos, utilizar adecuadamente los lentes de contacto y visitar periódicamente al oftalmólogo.
En Bogotá Láser contamos con los equipos necesarios para detectar este tipo de enfermedades oculares

martes, 22 de octubre de 2013

Vitaminas para la salud visual

La vitamina A es sin duda el suplemento nutricional más conocido para conservar una salud visual y prevenir enfermedades del ojo como ulceraciones en la córnea, e inflamaciones en los párpados.

Las verduras de color amarillo y verde, las frutas y el hígado son alimentos altos en vitamina A que tienen una relación directa con la función visual. Su carencia puede provocar, en casos avanzados, ceguera o daños en la córnea como síntomas del queratocono.

Otra vitamina que actualmente se utilizan para evitar el envejecimiento del ojo y prevenir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular es la vitamina E, presentes en la manzana, el aguacate, la ciruela, el melón, el plátano, el tomate, y los espárragos.

Por su lado, las frutas cítricas, tomates, melón y verduras de hojas verdes que contienen altas cantidades de  vitamina C también contribuyen como antioxidante.

La vitamina Luteína (pimiento, brócoli, maíz, verduras de hojas verdes crudas) y la Riboflavina B2 (verduras, leche, levadura de la cerveza, harina integral) son eficaces para conserva el estado de las superficies húmedas del ojo y la posición de la córnea, además alivia la fatiga visual.

Para conservar una excelente visión, le recomendamos llevar una vida y alimentación saludable, así podrá evitará complicaciones visuales avanzadas o ayudará a una mejor recuperación si ha pasado por alguna cirugía ocular.

lunes, 21 de octubre de 2013

Defectos refractivos en la infancia

Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden presentarse desde muy temprana edad y es necesario un diagnóstico y tratamiento a tiempo para evitar problemas más avanzados que pueden afectar seriamente la visión de los niños.

Cuando estas enfermedades oculares no se tratan de forma adecuada,  el cerebro escoge la visión del ojo con menor defecto refractivo y anula o deja de utilizar el otro; de ahí la importancia de visitar al oftalmólogo periódicamente en la infancia.

Los padres, maestros y encargados del cuidado de los niños deben estar atentos a señales que pueden indicar que el pequeño sufre de miopía, hipermetropía o astigmatismo como: ojos llorosos, dolores de cabeza, esfuerzo para ver de lejos y, en ocasiones, problemas en el colegio.

Cuando en un niño se ha detectado algún defecto refractivo, lo mejor es tratarlo con lentes o, si el caso es avanzado y necesario, con una cirugía ocular.

jueves, 17 de octubre de 2013

Edema de córnea

El edema es una  de las enfermedades oculares que se caracteriza por una inflamación causada ante la acumulación de líquido en los tejidos de la córnea.

Los síntomas y signos varían depende del grado del edema y puede producir pérdida de la transparencia de la córnea, ojo seco y otros problemas visuales.

Los primeros síntomas del edema de córnea son visión borrosa que empeora en las mañana, visión doble, dolor en el ojo, fotofobia (irritabilidad a la luz), sensación de cuerpos extraños, entre otras enfermedades del ojo.
Existen cuatro clasificaciones: Edema de córnea producido por defecto endotelial primario, Edema corneal producido por defecto endotelial secundario a patologías diversas, Edema corneal con endotelio normal producido por aumento de la presión intraocular y Edema corneal por alteración epitelial.
/br>Dependiendo del grado del edema, su tratamiento va desde el uso de lágrimas artificiales, y para etapas más avanzadas es necesario una cirugía ocular o trasplante de cornea.
/br>Este tipo de complicaciones pueden prevenirse con el uso medicado de lubricantes de ojos, evitar el uso inadecuado de lentes de contacto y con los exámenes oculares periódicos en el centro oftalmológico.
/br>Si desea conocer más sobre el tema y recibir un diagnóstico preciso, en contactarnos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Queratopatia bullosa

La queratopatia Bullosa es una de las enfermedades del ojo que afectan la córnea debido a una disfunción del endotelio. Normalmente se reduce la densidad celular y se produce una alteración en el bombeo de las células endoteliales cornéales causando disminución en la visión y dolor ocular.

Esta condición aparece en pacientes que han pasado por una cirugía de catarata complicada u otro traumatismo quirúrgico; se caracteriza por generas enfermedades oculares como edema epitelial, pérdida de la transparencia corneal y, en casos muy avanzados, formación de cicatrices.

Para tratar la queratopatia bullosa pueden realizarse diferentes procedimientos, dependiendo el grado de daño en el ojo:

• Algunos casos menos avanzados se pueden recetar gotas y pomadas.

• En pacientes con dolor pero buena agudeza visual, se realiza una cirugía laser ojos o un trasplante de amniótica

• Cuando los casos son más avanzados y hay una reducción marcada de la agudeza visual se realiza una queratoplastia, más conocida como trasplante de córnea.

Con las modalidades de tratamiento más avanzadas y modernas, se puede lograr una rehabilitación visual completa con un pronóstico excelente a largo plazo

En nuestro centro oftalmológico usted podrá recibir un diagnóstico preciso sobre esta condición.

martes, 15 de octubre de 2013

Donación de córnea disminuye cada día

En Colombia, en los últimos 10 años la donación de córnea ha disminuido en un 30 por ciento.

Situaciones como daños en los tejidos por lentitud en los procesos, falsos mitos o temas tabú han generado la situación.

Hace algunos años, nuestro país era reconocido por la gran cantidad de cirugías de trasplante de córnea que se realizaban; incluso, Colombia llegó a exportar el tejido de la córnea a varios países alrededor del mundo. Actualmente esta situación ya no es la misma.

El trasplante de córnea se realiza en pacientes con queratocono, queratopatía bullosa, leucoma, entre otras enfermedades oculares que afectan la visión hasta el punto de ceguera total.

De acuerdo a datos entregados por Asocórnea, la Asociación Colombiana de Cirujanos refractivos y de Cornea, en los últimos años ha disminuido la donación de córnea por falsos mitos del tráfico ilegal de órganos, hecho que es totalmente falso, además por demoras en el traslado del tejido.

Los organismos de salud Nacional han hecho un llamado para aumentar el trasplante de córnea y lograr darle a los más 1.300 colombianos recuperar su visión.

En Bogotá Láser lo invitamos a conocer más del tema y despejar sus dudas en nuestro centro oftalmológico.

jueves, 10 de octubre de 2013

Debilidad de los musculos oculares

La debilidad en los músculos oculares es una de las enfermedades del ojo que se caracteriza por afectar el movimiento normal del globo y los párpados. Generalmente se produce por la enfermedad autoinmune conocida como miastenia gravis y se caracteriza por debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos.
Los primeros síntomas de la miastenia gravis son párpados caídos y visión doble. Después de un tiempo aparecen otros problemas en los músculos respiratorios, lo cual produce dificultad para inhalar y/o toser.

El diagnostico ocular  de la miastenia gravis puede ser entregado luego de varios exámenes médicos que realizan los especialistas basados en pruebas físicas y neurológicas.

Actualmente, esta enfermedad puede ser controlada por medio de terapias para ayudar y reducir la debilidad muscular; en otros casos puede ser manejada con medicamentos y/o  con una cirugía ocular.

Si usted presenta visión doble, párpados caídos, dificultad para mover el ojo y problemas respiratorios, no dude en asistir al centro oftalmológico lo antes posible.

En Bogotá Láser contamos con equipos de diagnóstico de última tecnología para detectar cualquier problema como este.

martes, 8 de octubre de 2013

Trasplante pediátrico de la córnea

El trasplante de córnea es un proceso quirúrgico que se realiza en personas que presentan disminución significativa de su visión, daños en el tejido ocular, queratocono, entre otras enfermedades avanzadas. Este tratamiento se hace generalmente en personas adultas, pero en muy pocos casos se realiza en niños cuando las condiciones de vida se ven afectadas y hay posibilidades de ceguera, o ya se está en esta condición.

Esta cirugía ocular  en pacientes pediátricos es más compleja que en los adultos debido a la naturaleza frágil del tejido infantil y la dificultad en la rehabilitación visual.

El Trasplante pediátrico de la córnea, o queroplastia penetrante, comienza con un estudio general de las capacidades visuales del niño y lo mejor es utilizar técnicas poco invasivas, como la operación laser, para que la salud ocular del paciente no continúe afectándose.

En Bogotá Láser le recomendamos cuidar su salud visual y la de sus hijos, por eso lo invitamos a reservar su cita en nuestro centro oftalmológico , donde expertos cirujanos oculares le examinaran.

lunes, 7 de octubre de 2013

Evite diagnósticos oculares incorrectos

En ocasiones un diagnóstico incorrecto puede afectar y dañar la visión.
 En Bogotá Láser le aconsejamos visitar nuestro centro oftalmológico para evitar caer en errores que pueden afectar su salud ocular.

Un mal diagnóstico puede iniciar un problema más grave y aumentar el defecto visual generando consecuencias que en ocasiones pueden terminar en una cirugía ocular que tal vez no necesitaba; por eso:

• Evite asistir a centros de salud que no están certificados.

•No se automedique o siga los consejos de amigos sin conocimientos en el tema.

• Si ha adquirido lentes en un lugar de poca confianza y siente dolor de cabeza, ojos lloros, mareos, entre otros síntomas, no dude en recurrir a centros especializados en enfermedades del ojo certificados.

Si desea recibir un diagnóstico profesional, lo invitamos a visitarnos. Estamos ubicados en la Calle 113 No. 7 - 45 Torre B Of.1410 de Bogotá.

Recuerde que en Bogotá Láser también ofrecemos alternativas para solucionar diferentes defectos refractivos.

martes, 1 de octubre de 2013

Causas de la ceguera

Las Enfermedades oculares como las cataratas, queratocono, y degeneración en el organismo, originadas por factores de herencia o por accidentes, son las causas más comunes de la ceguera permanente.
En Bogotá Láser contamos con varios tratamientos  para evitarla y  mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

La Organización Mundial de la Salud señala que de cada 100 personas ciegas, 60 padecen cataratas, 15 glaucoma, 12 Diabetes Mellitus  y el resto varían en diferentes enfermedades de ojo como Retinopatía de la Prematuridad, Uveítis, entre otras.

A continuación explicaremos las enfermedades más comunes que causan ceguera:

• Cataratas: Es una de las enfermedades oculares que esta  relacionada a la vejez, pero que positivamente puede ser tratada con una cirugía refractiva rápida, ambulatoria y de fácil recuperación.

• Queratocono: es una condición anormal de la córnea que produce debilitamiento y si no se interviene a tiempo puede producir ceguera. Los pacientes con queratocono pueden ser sometidos a un trasplante de córnea para solucionar el problema.

• Glaucoma: Es una enfermedad silenciosa que va dañando el nervio por aumento de la presión interna del ojo.

• Defectos refractivos: Algunos defectos refractivos como la miopía pueden provocar el desprendimiento de la retina y generar ceguera, pero con la cirugía lasik puede solucionarse.

Recuerde que cada una de las anteriores condiciones puede prevenirse con un diagnóstico a tiempo o solucionarse con una cirugía oftalmológica (Sólo el 5 al 15% de los casos son irreversibles). Lo invitamos a realizar una cita con nuestros especialistas en http://www.bogotalaser.com/cirugia-reserva.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios haga click aquí (http://www.bogotalaser.com/cirugia-oftalmologica-diagnosticos