lunes, 22 de junio de 2015

Échele ojo al diagnóstico ocular

Adultos y el cuidado de los ojos
Identifique junto con Bogotá láser el mejor centro de cirugía ocular la diferencia entre un optómetra y un oftalmólogo.

Cada día en Colombia las alteraciones visuales son mucho más comunes, por eso se hace necesario saber que a tiempo un diagnóstico ocular y la correcta visita al especialista indicado, serán de gran ayuda para proteger uno de los órganos más importantes en el cuerpo.

Sabia usted que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que existen alrededor de 7.000 personas ciegas por cada millón de habitantes, las cuales presentan ceguera por causas prevenibles o curables, por tal motivo es necesario identificar síntomas de paquimetria en el momento indicado.

Detención a tiempo


La detención de todas las anomalías en los ojos se deben hacer en dos etapas, en las cuales se pueden realizar cirugía ocular, que le ayuden al ojo a corregir la forma en que observa las cosas, permitiendo que pueda terminar su desarrollo de la mejor manera.

Entendiendo esto es necesario que desde los 7 a los 14 años y de los 20 a los 40 se visite regularmente al experto en salud visual, ya que el mismo podrá corregir síntomas como el queratocono en la edad adulta o desviaciones con el uso de anteojos correctivos.

Diferencias entre uno y otro


La personas encargada de realizar intervenciones quirúrgicas como cirugía refractiva es el oftalmólogo ya que su conocimiento radica en un nivel de formación que diagnostica y trata las enfermedades de los ojos formulando lentes o anteojos.

En contraparte los optómetras son los encargados de la prevención y posterior corrección de los defectos refractivos con la ayuda de lentes de contacto o anteojos para personas con ojos desviados o estrabismos.

Entendiendo esto se puede saber con exactitud que es el oftalmólogo quien se hace cargo de las cirugías oftalmológica, mientras que el optómetra se encargará de corregir aquellos errores mínimos persistentes con diversos mecanismos.

Cuando se deben consultar


Si usted padece de una mala visión de lejos o cerca, dolor de cabeza, cansancio cuando se encuentra frente al computador, fatiga visual, o un esfuerzo para enfocar es necesario visitar al optómetra para que juntos inicien un control periódico que permita disminuir los síntomas mejorando con esto su visión.

martes, 16 de junio de 2015

¿Cuál es el riesgo de las pantallas para la vista?

Descubra cuál es el riesgo de las pantallas para la visión
¿Cuántas horas al día pasa usted al frente de una pantalla? Ahora tome ese número y multiplíquelo por 5, se dará cuenta que está cumpliendo cerca de 50 horas de trabajo al frente de una pantalla a la semana, que puede perjudicar su vista si no toma medidas preventivas. Un diagnóstico ocular a tiempo le ayudará a sobrellevar esta carga.

¿Sabia usted que entre las pantallas de los celulares, las tabletas o los monitores podemos llegar a pasar hasta 10 horas al día?, sin mencionar los libros electrónicos y la televisión. En un mundo altamente conectado ¿Será posible dejar de lado los monitores y las pantallas y no morir en el intento?.


¿Qué sucede en los ojos?


Cuando estamos observando un monitor nuestros ojos no parpadean como deberían, diversos estudios han demostrado que para que exista una correcta lubricación en el lagrimal y en la pupila, nuestros ojos deben hacer el movimiento de cerrar y abrir 18 veces por minuto, cuando utilizamos la computadora esta cifra se reduce a la mitad.

Si bien es cierto que hasta el momento no existe un hecho probado científicamente que pueda demostrar como estos artefactos pueden producir algún tipo de enfermedad orgánica a nivel ocular, otra cosa es que existan ciertos tipos de pantallas que por sus características son más amigables para nuestro sistema visual, reduciendo los síntomas de cansancio.


¿Influencia en los ojos?


A diferencia de las imágenes cotidianas como una foto impresa, las imágenes producidas por las pantallas desde un computador, una tablet, un celular o el televisor, son imágenes en movimiento es decir suceden por segundos, lo cual logra en el cerebro una sensación de salto, creando frecuencias debajo del 35/40 por segundo produciendo estrés.

De igual manera visualizar estos aparatos fuerza a que la vista se acomode a un objeto generando congestión visual, esto sumado a que no se parpadea de manera frecuente puede producir dolores de cabeza, ojos rojos, y la necesidad de utilizar gotas lubricantes o de hacer un estudio profundo como una topografía corneal. (Lea también: ¿Beneficios de la cirugía de ojos con láser?)


Proteja sus ojos con estos consejos


Recuerde una visita a tiempo al oftalmólogo acompañado de estos consejos serán de gran ayuda para evitar que en sus ojos aparezcan molestias detectando a su vez alguna clase de defectos refractivos.

Siéntese a una distancia aproximada de 25 pulgadas de la pantalla del computador y ajústela para que pueda mirarla levemente hacia abajo.

Reduzca el brillo de la pantalla iluminando su área de trabajo adecuadamente.

Use la regla 20-20-20 cada 20 minutos observe un objeto que este a 20 pies de distancia por espacio de 20 segundos.

No se olvide de las lagrimas artificiales.

Tome descansos que lo mantengan alejado del monitor y duerma lo suficiente en la noche.

Visite a su oftalmólogo para tener un pleno cocimiento de su salud visual o iniciar tratamientos presbicia.

Si desea obtener más información acerca de nuestros procedimientos o consultas médicas, no dude en escribirnos a nuestro punto de contacto, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

jueves, 4 de junio de 2015

Lentes de contacto versus cirugía láser

Los lentes de contacto no son la solución definitiva
Los lentes de contacto son una valiosa herramienta para mejorar defectos de la visión, pero ¿ha pensado en una verdadera solución como una cirugía para paquimetría?

En Colombia dos de cada 10 personas utilizan lentes de contacto, las otras personas utilizan anteojos convencionales sobretodo para mejorar defectos refractivos, como miopía o casos de desviación que se pueden presentar a cualquier edad, sobretodo cuando el ojo y los músculos alcanzan cierta madurez.

Si bien la opción de lentes de contacto está disponible, son muchas las personas que simplemente no pueden adaptarse a estos, a su vez aunque los mismos tienen el mismo principio que los anteojos corregir los defectos, en algunas ocasiones el cuerpo no los acepta haciendo necesario consultar otras opciones como una operación de hipermetropía u otro procedimiento.


No todas las veces los lentes sirven


Además de presentar un serio riesgo de infección por el continuo contacto con agentes externos, y los dedos los lentes de contacto no son la verdadera respuesta para procedimientos específicos como cross linking los cuales solo tienen respuesta con una cirugía en un lugar altamente calificado.

Con los lentes de contacto no se puede dormir ya que puede producir un edema en la córnea haciendo necesario un cross linking para queratocono, lo que inevitablemente iría en contra de su funcionalidad y propósito, a su vez los lentes de contacto no se pueden utilizar en actividades deportivas ya que el contacto con otras sustancias como el agua puede deterióralos.


Cirugía la verdadera solución


Para procedimientos especializados como queratocono una cirugía es la mejor respuesta ya que es un procedimiento, que no puede ser corregido con los mecanismos tradicionales entendidos como lentes de contacto o anteojos. Además la cirugía láser brinda un alto porcentaje de efectividad, permitiendo una pronta recuperación.

Ahora que lo sabe despídase de los anteojos así como los lentes de contacto y consulte a los verdaderos expertos en salud visual para saber si es necesaria una operación de cross linking, nuestros especialistas lo asesorarán para que sus ojos vuelvan a ver como antes.

Consulte a nuestros especialistas mínimo una vez al año y descubra como en el mes del padre puede regalarle salud a esa persona motor de nuestros sueños. Si desea obtener más información sobre nuestros tratamientos no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.