lunes, 31 de agosto de 2015

No deje que su mirada se opaque

Mitos y verdades sobre enfermedades oculares
Con el paso de los años es importante conocer más a fondo distintas enfermedades oculares que pueden causar que usted no vea de la mejor manera.

Entre aquellas y más frecuentes se encuentran las cataratas, entendidas como una opacidad del cristalino del ojo, que imposibilita ver de la mejor manera produciendo dependiendo del grado de afectación, distintos defectos visuales entre visión amarillenta, visión borrosa o distorsión de imágenes.

No se debe confundir los anteriores síntomas con alguna deficiencia como el queratocono, ya que ese cambia radicalmente la forma de la córnea, mientras que las cataratas se atribuyen a diferentes causas mayormente a la edad junto con otros procesos como diabetes e hipertensión que pueden acelerar su aparición.

Síntomas de las cataratas


Se debe tener en claro que esta clase de síndrome progresivamente irá aumentando de no realizarse a tiempo una cirugía de ojos, que corrija por medio de un lente artificial el malestar que tiene el cerebro al no poder interpretar cómo se deben las diferentes imágenes que observa.

¿Quién está en riesgo de desarrollarlas?


Dicho con anterioridad las personas mayores en un porcentaje alto ocupan los primeros puestos para contraerlas, ya que con el paso de los años el lente del ojo se vuelve menos flexible, con menos trasparecía y más grueso, haciendo necesario en muchas ocasiones trasplantes de córnea dependiendo el grado de afectación que se tenga.

Así mismo, se encuentran las denominadas cataratas seniles, cuya aparición generalmente se presenta entre los 65 y 70 años, sin olvidar claro las cataratas inmaduras, en donde el cristalino mantiene una trasparencia en determinadas zonas

Aunque la edad no es el único determinante existen los siguientes factores que incrementan el riesgo a desarrollar cataratas.

Diabetes

Prolongada exposición a la luz

Fumar

Obesidad

Hipertensión arterial

Lesiones previas como pacientes con queratocono.

Uso prolongado de esteroides

Exámenes que no pueden faltar


Es imperativo utilizar un procedimiento de dilatación de pupilas diseñado para observar de la mejor manera que sucede el interior de los ojos, con distintos exámenes entre los cuales se encuentran los siguientes:

Lámpara con hendidura: Un microscopio especial servirá para observar con detenimiento pequeñas secciones detalladas del ojo, junto con partes claves como el iris, cristalino y la córnea.

Examen de retina: Con el uso de un oftalmoscopio el médico buscará señales de presencia de cataratas, así como glaucomas.

Prueba de refracción y agudeza visual: El profesional evaluará la nitidez de la visión junto con la capacidad de ver letras en cada ojo, por medio de distintos lentes.

Tratamientos solo con los expertos


El tratamiento de las cataratas es quirúrgico, una cirugía de intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida, conocido en el ámbito médico como la facoemulsificación, consiste en deshacer la catarata y aspirarla, remplazando la opacidad del cristalino por un lente intraocular artificial.

Aunque no se puede prevenir es necesarios hacer visitas regulares sobretodo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata, su tamaño, tipo y localización, descartando entre otros procedimientos de tipo cross linking. Por tal motivo es necesario buscar siempre la asesoría de los verdaderos expertos en salud visual.

¿Qué hacer si lo diagnosticaron con cataratas?


Si fue diagnosticado con esta clase de enfermedad no puede olvidar, hacerse un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años.

Proteger siempre sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol.
Dejar de fumar si lo hace.

Utilizar luces mas brillantes para la lectura y otras actividades

Limitar el manejo nocturno de automóvil

¿Se pueden prevenir las cataratas?


Aunque pueda creerse erróneamente que con el uso de gotas para los ojos se puede prevenir esta clase de afectación, no es verdad ya que no existe ninguna formula mágica que pueda detener el paso de la edad, sobretodo en el caso puntual del envejecimiento de los ojos.

Por eso es importante no dejarse guiar por falsos medicamentos o procesos que aseguren que las cataratas no se puedan reproducir o que le indican que usted necesita algun procedimiento como el cross linking para el queratocono.

Acuda a los expertos en salud visual programando su cita en línea, obteniendo diagnóstico sobre posibles cirugías o una valoración para su caso totalmente gratis.

viernes, 21 de agosto de 2015

Lo que se debe hacer antes de una cirugía

¿Qué se debe hacer antes de una cirugía ocular?
Siga estos consejos de los expertos y sepa qué hacer antes de su cirugía de miopía con Bogotá láser.

Los avances tecnológicos en cirugía ocular han permitido que procesos visuales que antes parecían imposibles, como insertar un lente intraocular dentro de la pupila, puedan realizarse sin mayor tiempo de recuperación que una semana.

Si bien es cierto que los procesos quirúrgicos tienen un alto porcentaje de éxito proveniente de los conocimientos de los oftalmólogos, la última parte del mismo que asegura el éxito total, radica en los cuidados del paciente antes, durante y después en la clínica y posteriormente en su vivienda en Bogotá o cualquier ciudad del país.

Por tal motivo es importante recordar aquello que se debe y no se debe hacer, para que su operación sea satisfactoria.

Antes del procedimiento


Es necesario que sea honesto con su estado de salud y consecuente con el estado actual de sus enfermedades visuales.

Haga todas las preguntas necesarias acerca de la cirugía de pterigio que le surjan en cualquier momento.

La higiene de los párpados es obligatoria.

Procure lavarse el cabello antes, ya que durante algunos días no podrá hacerlo.

El día de la cirugía


Debe asistir con un acompañante y en todo momento estar tranquilo.
Es importante haber dormido bien, y seguir las indicaciones de los optómetros y oftalmólogos.
Aunque tenga la sensación de ver borroso no se puede tocar los ojos.
Quédese en casa y no realice esfuerzos físicos.
Utilice los medicamentos en las horas señaladas y use anteojos para evitar los reflejos del sol.


Al día siguiente

Su visión se encontrará en el orden del 60 por ciento, el 40 por ciento final se irá ajustando paulatinamente, incluso un mes después.

Puede sentir que ve mejor con un ojo que con otro e inclusive en algunos momentos del día podrá ver mejor, no se preocupe todo es completamente normal.

Logrará leer y hacer actividades bajo techo sin peligro.

No se recomienda hacer actividades bajo el agua.

¿Por qué elegir Bogotá Láser?


Además de contar con excelentes precios y expertos conocedores en enfermedades de córnea, Bogotá láser cuenta con los últimos adelantos tecnológicos, que garantizan cirugías con un gran margen de satisfacción.

Consulte nuestros tratamientos como el de queratócono y asesórese de aquellos que protegen sus órganos vitales. Pida su consulta sin ningún costo y obtenga una asesoría oftalmológica de calidad

viernes, 14 de agosto de 2015

Datos claves de la cirugía Lasik

cirugia de ojos con tecnica lasik
Conozca todo lo relacionado a esta cirugía refractiva solo en Bogotá láser. Antes de realizarse una operación de este talante, es necesario haber pasado por un diagnóstico ocular hecho por un profesional, quien determinará si usted es apto para este procedimiento teniendo en cuenta diferentes variables.

Tenga en cuenta que


• Debe saber que si utiliza anteojos o lentes de contacto para corregir defectos visuales, esta cirugía le ayudará a dejarlos, pero al igual que cualquier otro procedimiento se incurre en riegos y posibles complicaciones cuando se realiza.

• Es posible obtener una visión 20/20 después de este procedimiento ya que cuenta con un alto porcentaje de éxito, así mismo puede suceder que la visión quede en 20/40 causando algunas dificultades en algunas actividades laborales.

• Aunque el procedimiento LASIK corrige la visión de lejos, no puede prevenir otras enfermedades como presbicia, y es necesario continuar visitando el oftalmólogo para hacer con tiempo diagnóstico del queratocono.


¿Cómo funcionan los ojos?


Para ver con claridad sus ojos deben refractar los rayos de luz para focalizarlos en la retina, este órgano los convierte impulsos que se envían al cerebro y allí se reconocen como imágenes. Cuando se padece algún defecto refractivo no es posible refractar de una forma completa la imagen.
Esta cirugía se encarga de remodelar la forma de la córnea con el objetivo de mejorar la focalización de los rayos de luz en la retina, por eso es sumamente importante determinar que sea compatible con los requisitos para operarse, eliminado posibles causas como paquimetría etc.


Requisitos para ser un buen candidato


• Necesariamente debe ser mayor de 18 años ya que la vista ha alcanzado un grado de estabilidad.
• Los ojos deben tener una refracción estable ya que en algunos pacientes defectos como la miopía puede seguir aumentando hasta los 25-30 años.

• Es necesario tener un buen estado de salud, ya que esta cirugía no se recomienda para paciente con diabetes, artritis reumatoide, lupus, glaucoma.


¿Por qué confiar en Bogotá Láser?


• Contamos con profesionales especializados en tecnología lasik, así como excelentes optómetras y oftalmólogos capaces de determinar a tiempo síntomas del queratocono.

• Sabemos que los ojos son un órgano vital, por tal motivo tenemos un alto nivel de responsabilidad y éxito en estos procedimientos.

• Ofrecemos nuestra asistencia y asesoría luego de la cirugía con un completo servicio-control postoperatorio.

• Le damos a conocer todo lo relacionado con este procedimiento de una manera clara y sencilla.
Si desea obtener más información acerca de nuestras citas y procedimientos no dude en contactarse con nosotros, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las consecuencias del exceso de sol en sus ojos

Consecuencias del exceso de sol en sus ojos
Según la OMS el 20 por ciento de enfermedades oculares entre las que se cuentan las  cataratas se deben a una sobre exposición al sol.

Si bien es cierto que el sol puede prevenir que los músculos oculares del ojo no se atrofien por medio de una exposición controlada,  el abuso o una sobre exposición puede ser fatal, derivando con esto distintos daños que pueden afectar en mayor o menor medida o inclusive incidir en cirugías refractivas.

El sol y la radiación ultravioleta en principio, pueden afectar no solo la piel de los párpados también, se ha comprobado que se relacionan con lesiones amarillentas como las pingeculas o un crecimiento anómalo sobre la parte transparente del ojo. De manera conjunta los rayos UV pueden lesionar la cornea provocando daños en la retina como la mácula (lo cual lleva a una ceguera irreversible) e inclusive la excesiva exposición puede provocar mutaciones es decir cáncer o la necesidad de una operación cross linking.


Partes más afectadas


No existen partes de este órgano que se afecten en mayor o menos instancia, ya que el daño en toda la estructura es acumulativo e irreversible, lo que si está claro es que a mayor edad existe un riesgo latente de sufrir lesiones de este tipo, que solo se pueden descubrir con un diagnóstico ocular a tiempo.

Las alarmas se han encendido ya que los sectores de mayor predisposición son los pacientes que han sido operados de diversas cirugías como presbicia, que tienen ojos claros y los niños quienes todavía no han desarrollado los tejidos para que los mismos funcionen como escudo.


¿Qué se debe hacer?


La mejor prevención es utilizar gafas de sol que tengan filtros UV, los cuales formarán un película que protegerá los párpados y los ojos, así mismo es necesario visitar de manera regular al especialista visual que determine mediante un diagnóstico de queratocono en qué estado se encuentra nuestra visión.

Es importante recordar que no se debe mirar directamente al sol, y que si bien una exposición controlada es necesaria para que los músculos de los ojos se desarrollen, es necesario evitar largos periodos observando a este astro de manera  directa sin olvidar visitar  la mejor clínica de cirugía ocular Bogotá Láser.

¿Conoce la ambliopia? Sindrome del ojo perezoso

combate la ambliopía con estos tratamientos
Conocida también como el síndrome del ojo perezoso o vago esta enfermedad afecta al 3 por ciento de la población mundial.

Caracterizado como una de las enfermedades oculares más recurrentes en jóvenes y adultos, este síntoma es una anomalía generada por la utilización de un ojo más que el otro para ver con claridad personas y formas a distancia.

Producida sin ninguna alteración en las estructuras del ojo, se asocia a distintas causas que generalmente se dan en la edad de crecimiento, como lo pueden ser el estrabismo o defectos refractivos, es decir cuando la imagen del objeto llega al cerebro por medio de la luz y no se puede ver con facilidad.

Algunas manifestaciones


Es muy frecuente que el paciente tenga la necesidad de acercarse a objetos como: libros o periódicos a sus ojos, o que alguno de estos órganos presente una ligera desviación, dando como resultado dolores de cabeza y una visión limitada. Así mismo algunas personas entrecierran los ojos, o inclinan su rostro para lograr enfocar de la mejor manera.

Si bien existen tipos de ambliopía conocidas como orgánica y funcional, la primera se puede tratar por medio de una cirugía láser de ojos en el caso que esta sea causa congénita, mientras que la segunda se deben utilizar parches oclusores, por un periodo que determine el oftalmólogo ¿Presenta algún ardor al extremo en uno o ambos ojos sin razón aparente? Lea aquí cuál malestar puede ser


Tratamientos en adultos


Estudios clínicos han demostrado que es posible revertir la ambliopía en un tercio de los adultos, con mecanismos como: la cirugía de ojos, o el uso de gafas (cuando aún el órgano no se ha desarrollado en su totalidad)

Una operación de miopía a tiempo disminuirá de una buena manera esta enfermedad en edad adulta acompañado claro, de consultas frecuentes cada tres meses para saber si el porcentaje de desviación y agudeza visual ha mejorado.

Nuevas técnicas aún en prueba


Un equipo canadiense recientemente desarrolló una técnica que intenta aumentar el nivel de plasticidad del cerebro tratando específicamente esta enfermedad. Básicamente se trata de la utilización del video juego tetris, con los cuales se intenta hacer trabajar los ojos con las diferentes y constantes movimientos de cada ficha. Si bien aún se encuentra en prueba, se encontró que la visión del ojo débil en los participantes mejoró, dejando abierta la posibilidad a que se pueda implementar esta técnica más adelante.

Este es el momento para liberarse de sus gafas y lentes de contacto, mientras cuida y protege su visión en Bogotá láser. Contamos con la mejor tecnología junto con los profesionales más capacitados para descubrir a tiempo síntomas como estos realizando al mismo tiempo un diagnóstico de queratocono a tiempo.

Si desea obtener más información sobre nuestros procedimientos, nuestra tecnología para tratar patologías como el queratocono o la presbicia y la formación de nuestros especialistas, no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.