viernes, 23 de septiembre de 2016

Descanse, sus ojos lo necesitan

Descansa tus ojos.
El Siglo XXI será el de las pantallas, dado el uso intensivo que hacen de éstas las personas en todos los campos de la vida contemporánea. Así, por ejemplo, el consumo de televisión es superior a las 4 horas diarias, la media ante el computador rebasa las 8 horas, y el uso intensivo de los celulares conectados a Internet se ha tasado en 23 horas diarias. Estas cifras, de acuerdo, a la American Academy of Ophthalmology (en español: Academia Americana de Oftalmología) en su reporte de 2015 con respecto a los hábitos y al cuidado visual de los ciudadanos de América del norte. Lo anterior conduce a un panorama de preocupación para los profesionales de la salud en general y para los especialistas en enfermedades de los ojos, en particular, la fatiga crónica visual irá al alza en los próximos decenios junto con afecciones relacionadas con ésta.

¿En qué consiste el agotamiento visual? Todo aquello que suponga una exposición indiscriminada, tasada en horas y ausencia de protección, ante las pantallas de los dispositivos portátiles y electrónicos, es causante de esta patología. El agotamiento consiste en forzar la capacidad de enfoque del sistema óptico al enfocar los ojos a exposición intensiva de fondos iluminados y con contraste de imágenes. El problema es aún más grave porque mutó del campo laboral a la vida cotidiana, en la que la presencia de los dispositivos móviles demanda de los usuarios una atención incrementada a lo que muestran las pantallas, obligándolos a descuidar el entorno o su propio descanso ocular.
Detectar el agotamiento o la fatiga crónica es relativamente sencillo. Sin embargo, lo más recomendable es contar con el acompañamiento profesional de oftalmólogos en Bogotá o en cualquier parte del país.

Si percibe:
  • Escozor, enrojecimiento y picor en los párpados
  • Visión borrosa, percepción de franjas coloreadas, sombras oscuras
  • Dolor de cuello, espalda o brazos
Es necesario realizar un completo examen de diagnóstico ocular para determinar el tratamiento a proseguir y prevenir cualquier otra patología relacionada con el agotamiento visual. 

Mientras esto ocurre, recomendamos:
  • Dar un descanso de 15 minutos cada 90 minutos de exposición ante las pantallas
  • No frotar los ojos con manos sucias
  • No automedicarse
  • No forzar la visión
  • Visitar al especialista adscrito a su centro oftalmológico una vez al año
Y, sobre todo, descanse sus ojos para mantener su visión.
Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, centro de cirugía ocular, ha realizado más de 25.000 cirugías oftalmológicas y plásticas para ojos con total éxito y satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología láser así como a la dedicación de un equipo de expertos capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Imágenes de Pixabay.

Articulo tomado de: Bogotá Láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario