jueves, 28 de abril de 2016

Cirugía plástica para ojos

Cirugía plástica para ojos
En textos anteriores se han mencionado algunos procedimientos de cirugía estética para los ojos que puede encontrar en Bogotá Láser. Sin embargo, esta vez haremos más profundidad en estos tratamientos, y sus beneficios para la visión.

Lo primero es no limitar la cirugía plástica a tratamientos estéticos que tienen la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo con las que la persona no se siente cómoda ni feliz, ya sea por causas personales o médicas, como es el caso de la blefaroplastia.

La razón es que las cirugías estéticas también se encargan de reparar daños causados en los distintos órganos del cuerpo, en este caso los ojos, que han sido consecuencia de accidentes, traumas, tumores o enfermedades oculares.

Por ejemplo, en el caso de la blefaroplastia, que provoca una caída de los párpados, obstruyendo la vista, un procedimiento estético en nuestro centro de cirugía ocular es necesario para reparar la caída de estos, eliminando el bloqueo que han creado ante la vista.

Sin embargo, esto no significa que no existan procedimientos que tienen como objetivo embellecer la órbita de los ojos. Ya que la piel que rodea a estos es más débil y delicada, tiende a ser más propensa a los daños. Este es el caso de las bolsas oculares, que pueden ser corregidas también mediante la blefaroplastia, que remueve el exceso de estas, reparando estéticamente el ojo.

Además de las bolsas en los ojos y la corrección de párpados caídos, otros procesos de reparación son capaces de eliminar manchas, imperfecciones y cicatrices, que puedan afectar el funcionamiento ocular y de cambiar la posición de estos con respecto al ojo y a la acción del parpadeo, corrigiendo defectos que se encuentren en el canal lagrimal.

Por otro lado, existen también otros procedimientos que se deben a enfermedades o tumores que requieren de una intervención más seria, que puede llevar a la reconstrucción plástica total de la zona ocular, o al tratamiento de enfermedades de la retina o la córnea que comprometan la integridad del ojo.

Dada la gravedad y avance de estas enfermedades, entre ellas la reconstrucción o extirpación del ojo, los tumores orbito palpebrales, parálisis faciales parciales o totales, la complejidad de la cirugía plástica es mucho mayor que la eliminación de arrugas o incluso la corrección de bolsas, que suelen ser ambulatorias, y requieren mucho más cuidado por parte del paciente luego de la operación. Cabe destacar que en muchos de estos tratamientos se usa el botox con el fin de reactivar zonas oculares que se encuentran paralizadas o dañadas.

Finalmente, tenga en cuenta que un buen diagnóstico será importante para que nuestros doctores y cirujanos determinen el tratamiento indicado para su condición. Recuerde, que su salud es lo más importante, y el criterio de un médico inexperto o falso puede terminar en graves consecuencias para usted.

En Bogotá Láser nos comprometemos con el óptimo funcionamiento de sus ojos, y la apariencia de estos, por lo que acá encontrará procedimientos como la cirugía lasik para corregir defectos de visión, y cirugías plásticas que embellezcan y rejuvenezcan su rostro, o que reparen los daños que los accidentes, enfermedades o tumores le hayan provocado.

lunes, 25 de abril de 2016

Rejuvenezca sus ojos y párpados con el Botox

Rejuvenezca sus ojos y párpados con el Botox
Además de los tratamientos que puede encontrar en Bogotá Láser para mejorar su visión y evitar enfermedades graves en los ojos, como lo son las cirugías de cataratas o los procedimientos láser, nuestros médicos profesionales también le ofrecen una manera de rejuvenecer totalmente su vista, tanto dentro como fuera.

Las cirugías plásticas de ojos son un método para mejorar el aspecto de estos y contribuir a la capacidad de visión que tienen. Porque además de eliminar arrugas e imperfecciones en la piel, un tratamiento como este mejorará el funcionamiento de estos, al tiempo que eliminará posibles interferencias que bloqueen la vista. En Bogotá Láser existen varios procedimientos de esta índole a los que puede acceder.

Uno de ellos es la cirugía de blefaroplastia, u operación de párpados, que es un procedimiento relativamente corto y ambulatorio. Mediante una incisión se vuelve a marcar el surco natural en la parte superior e inferior de estos, tensando los músculos y estirando la piel. Este procedimiento es importante porque no sólo rejuvenece, sino que también elimina cualquier obstrucción en frente de los ojos.

Este también se beneficia de las ventajas de las cirugías láser, ya que en casos más avanzados, una blefaroplastia transconjuntival consigue rejuvenecer totalmente los ojos, tanto como dentro y como fuera, evitando los cortes y el sangrado durante la intervención.

Sin embargo, uno de los procedimientos más populares que puede encontrar en este centro oftalmológico es el botox, o toxina botulínica. Este compuesto químico es usado desde los años setenta como corrector del estrabismo, reduciendo la desviación de este y estimulando los nervios que por allí circulan, afectados por el esfuerzo y agotamiento visual. Y si bien luego se popularizó su uso estético, es usado con gran efectividad en tratamientos neurológicos.

También el botox es usado en los procedimientos de corrección y cirugía de párpados conocido como blefaroespasmo; este consiste en la caída y contracción involuntaria de estos, provocando una serie de espasmos en la cara, y que por medio del químico permite recuperar la correcta movilidad de los músculos faciales que rodean los ojos.

Si bien el Botox también es útil para reparar defectos estéticos alrededor de los ojos, que al estar formados por una piel fina son propensos a las arrugas, este compuesto resulta ser muy importante a la hora de solucionar otros problemas visuales y fortalecer la visión.

Recuerde que estos procedimientos deben ser realizados con cuidado y de la mano de profesionales en cirugía plástica y ocular, ya que se está manejando un químico delicado, y que en exceso puede ser perjudicial e incluso venenoso para las personas. Evite abusar de este, en especial en procedimientos estéticos, como la eliminación de arrugas o imperfecciones.

Si desea conocer más acerca de los efectos beneficiosos del Botox para el tratamiento de las enfermedades de párpados, músculos o nervios del ojo, acérquese a nuestro centro oftalmológico para agendar una consulta y revisar su condición visual.

martes, 19 de abril de 2016

Lente intraocular: ¿En qué consiste?

Lente intraocular: ¿En qué consiste?
Las cataratas, una enfermedad visual que aparece con la edad debido a la degradación de las proteínas del cristalino, es una de las causas más comunes de ceguera, pero que puede ser tratada con un proceso quirúrgico.

En efecto, el cristalino, ubicado tras la córnea y que se encarga de darle el poder de enfoque al ojo humano, empieza a tornarse opaco o amarillento, nublando gravemente la visión. Sin embargo, la cirugía de cataratas es la que se encarga de corregir este problema.

Aquí es donde entra en acción el lente intraocular. Este consiste en una película acrílica o de silicona que es implantada durante el proceso de la cirugía, reemplazando el cristalino afectado.

Este llegará a cumplir las mismas funciones del cristalino, enfocando la luz que atraviesa la córnea y entra hacia la retina. Este tiene que ser flexible y plegable, y suele ser del tamaño de un tercio de una moneda.

Al igual que unas gafas, el lente intraocular, o LIO, debe ser recetado con una fórmula especial según el paciente, y tendrá unas características determinadas según esta. Por ejemplo, pueden ser monofocales o multifocales que corrijan miopía e hipermetropía, así como estar en la capacidad de corregir la deficiencia de visión severa y el astigmatismo.

Para determinar la gravedad del daño en el cristalino y el lente más adecuado para reemplazarlo, un estudio por Pentacam es necesario. Mediante esta cámara de alta resolución se pueden reproducir con gran detalle imágenes de la córnea, iris y cristalino, arrojando datos de su poder refractivo, la opacidad de estos órganos y otros datos relevantes.

La forma de implantar los LIO en el ojo es mediante un procedimiento ambulatorio, en el que luego de aplicar la anestesia local, se realiza una incisión en la córnea, permitiendo acceder al cristalino, que será debilitado y extraído para ser reemplazado por el lente, junto con una inyección de solución salina que mantenga todo en su lugar. Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes obtendrán una visión 20/40 luego de esta cirugía.

El periodo de recuperación y adaptación es corto, pero es recomendable que luego de salir del quirófano que el paciente se mueva con cuidado y no haga esfuerzos muy grandes. El uso de un parche es necesario al menos por unos días o semanas. Todo esto para evitar desprendimientos de retina y pérdida de la vista casi definitiva.

También, a pesar que el lente intraocular soluciona las cataratas y evita la necesidad de una cirugía de miopía o hipermetropía, al paciente se le recomienda, para ciertas actividades, usar gafas complementarias que ayuden a la tarea del implante.

Si usted necesita una cirugía de cataratas, con un lente intraocular de alta calidad y que corrija definitivamente su visión de manera profesional, su lugar es Bogotá Láser. Contamos con los mejores cirujanos para realizar una gran variedad de procedimientos oculares que solucionen todos sus problemas de visión.

martes, 12 de abril de 2016

Cuide su córnea con Bogotá Láser

Cuide su córnea con Bogotá Láser
La córnea es la parte frontal de su ojo, y es responsable por brindarle a este casi toda la potencia de visión que tiene. Este tejido transparente cubre el iris y la pupila, y se encarga de enfocar las imágenes que percibe con ayuda del cristalino, de una manera similar al lente de una cámara. Sin embargo, mientras el cristalino puede ajustar su capacidad de enfoque, en la córnea es fija.

Además de esto, su ausencia de vasos sanguíneos la hacen totalmente transparente, condición que también depende de la hidratación constante gracias al parpadeo, el humor acuoso y las lágrimas, así como ser el sistema del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas.

Sin embargo, y como muchas otras partes del ojo, la capacidad de visión y enfoque de la córnea se van deteriorando con el paso de los años y debido a distintas circunstancias que la pueden afectar, desde dañar sus capacidades visuales a ser trasplantada totalmente debido a perder toda su potencia.
Muchas veces estos daños no son simplemente corregidos con unos lentes de contacto o unas nuevas gafas. Es por eso que deben ser tratadas con cirugías refractivas que revitalicen la córnea y eviten que la más arriesgada cirugía de trasplante sea necesaria.

Dentro de las enfermedades de los ojos más graves se encuentra el pterigon. Esta es la aparición de un tumor no canceroso que aparece sobre la esclerótica, más conocida como la parte blanca del ojo, y lentamente se va extendiendo hacia la córnea.

Sus causas son desconocidas, y pueden atribuirse a la edad, o a la alta exposición de luz solar o viento arenoso o polvoriento. Sus síntomas incluyen irritación e inflamación de los vasos sanguíneos del ojo, además de la sensación de que hay algo en el ojo todo el tiempo. Si se llega a extender a la córnea, puede provocar pérdida de visión y hasta ceguera.

El tratamiento de esta enfermedad depende de lo avanzado del tumor. Si está en sus etapas iniciales, bastará con mantener la humedad de los ojos con lágrimas artificiales y gotas oculares para calmar la inflamación. Sin embargo, la cirugía de pterigon es una alternativa para extirpar el tumor si causa mucha molestia o está demasiado avanzado.

Si no desea comprometer su córnea, deje que los expertos el ojo periódicamente, buscando distintas anomalías como pterigones y tumores o endurecimientos de la corteza de esta, que puede resultar en el queratocono, enfermedad que puede ser tratada con el trasplante de córnea o con una cirugía láser que repare el ojo.

Además de su córnea y los órganos internos del ojo, revise también la piel alrededor de ellos, porque de nada sirve cuidar su vista si esta va a bloquearla. En Bogotá Láser le ofrecemos las cirugías para los párpados, que debido a la edad pueden obstruir la visión, para que se vea joven al tiempo que disfruta de su plena capacidad ocular. Confíe en nuestra experiencia y conocimiento para cuidar sus ojos.

martes, 5 de abril de 2016

Que la edad no le pase factura a sus ojos

Que la edad no pase factura a sus ojos
El avance de los años nunca viene solo. A menudo, el ser humano se va convirtiendo más y más vulnerable a todo tipo de enfermedades. Sin embargo, frenar el avance de estas es sencillo si llevamos una vida saludable y evitamos vicios y elementos dañinos para los órganos del cuerpo.

Pero, hay veces en las que una enfermedad ocular es inevitable, en especial en uno de los órganos más importantes del cuerpo: el ojo. A diferencia de otros órganos o sistemas que pueden ser reemplazados o trasplantados, la vista no tiene la misma facilidad ni fiabilidad al someterse a este tratamiento. Podría decirse que con la vista que nacemos, es para toda la vida.

En Bogotá Láser, ofrecemos ante esto tratamientos quirúrgicos y cirugías refractivasque ayudan a prevenir o curar todas esas enfermedades oculares que afectan a su vista con el paso de los años. Más allá del astigmatismo o la miopía, aquí enumeraremos tres defectos visuales que con los años lo pueden aquejar:

Mácula

Esta es una capa amarillenta, sensible a la luz, que se ubica en la parte de atrás del ojo, en el centro de la retina. Es la encargada de darle agudeza visual a este, permitiendo ver detalles pequeños a su alrededor. La degeneración macular, consecuencia de la edad, el tabaquismo o los altos niveles de colesterol en la sangre, hacen que la nitidez de esta capa se pierda, haciendo que las cosas comiencen a verse turbias.

El tratamiento macular consiste en un procedimiento láser que se encarga de eliminar los vasos sanguíneos afectados por la degeneración, apoyado por la inyección de medicamentos que facilitan la remoción de estos, dejando el tejido sano intacto. Si bien no recupera la visión, si frena el avance de la enfermedad.

Glaucoma

Esta enfermedad consiste en la pérdida repentina de la visión de manera gradual, lentamente llevando el ojo a la ceguera si no es detectada a tiempo. Esto se debe a que el líquido contenido en el ojo, llamado fluido intraocular, no puede ser drenado, acumulándose y dañando el nervio óptico, haciéndose más grave con el paso de los años. Las náuseas y la aparición de halos o pérdida de la vista son señales de esta.

Sin embargo, el tratamiento del glaucoma, además de medicamentos, consiste en una cirugía láser que por medio de un haz focalizado para abrir una apertura en el sistema de drenaje del ojo, sacando el líquido acumulado de este. Si la presión del ojo es demasiado elevada, el corte se realizará con un instrumento quirúrgico para crear nuevos canales para eliminar el líquido.

Córneas

Los años también afectan a la córnea de otras maneras. Esto se llama el crecimiento de un absceso en esta, obstruyendo la visión y generando astigmatismo. Sin embargo, existe un tratamiento para esta enfermedad, y es la cirugía de pterigion. Por medio de esta se extirpa esta anomalía, desbloqueando la vista de nuevo. Puede ser peligrosa y llevar a la ceguera.

Todos estos tratamientos los podrá encontrar en Bogotá Láser. No descuide su visión y venga a realizarse un diagnóstico con la ayuda de nuestros oftalmólogos profesionales. Que la edad no le pase factura a su visión.