miércoles, 26 de enero de 2011

Operación de Ojos es una corrección efectiva


La operación láser de ojos, al contrario de lo que puede creerse, corrige de manera permanente el problema de visión pero no lo cura. Es decir, los ojos seguirán siendo miopes o hipermétropes aún después de la cirugía oftalmológica.

Lo que hace la operación de ojos es corregir el problema de visión de manera permanente. Es importante señalar que un ojo miope es un ojo más grande o alargado de lo que debería ser, o que tiene un sistema de lentes que enfoca demasiado. Como consecuencia de estos factores, los objetos se enfocan delante de la retina. A través de la cirugía láser de ojos, el oftalmólogo modifica la córnea para que los ojos puedan enfocar la imagen en el lugar adecuado, es decir, sobre la retina y no delante de ella (como le ocurre a una persona que tiene ojos miopes que no han sido operados). Pero el ojo sigue siendo miope, aun cuando después de la operación y gracias a la cirugía láser, los ojos podrán ver bien y la imagen se formará directamente sobre la retina del ojo en lugar de hacerlo delante de ella.

El caso de la hipermetropía es similar al de la miopía, aunque en este caso el problema es que el globo ocular es más pequeño o más corto del que debería ser o el sistema de lentes no enfoca suficientemente y por lo tanto enfoca detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. La operación láser corrige este aspecto y gracias a la operación se consigue que los ojos enfoquen correctamente sobre la retina. Pero los ojos siguen siendo ojos hipermétropes después de la operación láser. Simplemente el problema de visión estará corregido.

lunes, 24 de enero de 2011

Síndrome de la vista cansada


La presbicia o vista cansada es un trastorno visual caracterizado por que las personas que lo poseen presentan dificultades para enfocar los objetos cercanos.

Este problema es muy habitual a partir del aumento de edad. Se empieza a notar cuando una persona llega a los 40 o 45 años y presenta dificultades para enfocar bien lo que tiene cerca. Así, para leer, por ejemplo, tiene que apartar la hoja cada vez más de los ojos porque las letras vistas a una distancia normal se ven borrosas.

Aunque puede darse en personas con problemas visuales de miopía o hipermetropía, es un trastorno que se produce antes y tiene una evolución peor en los hipermétropes, en los cuales la presbicia se va aumentando a medida que pasa el tiempo.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que padece de presbicia además de la dificultad para ver de cerca, son la visión borrosa, problemas para leer con poca luz, dolor de cabeza, irritación o dolor ocular entre otros.

La aparición de la presbicia puede darse por varios factores, en los que se encuentran una alimentación inadecuada especialmente deficiente en vitamina c, el trabajo continuo a corta distancia de los objetos, tensión ocular, estrés y factores hereditarios.

Por último, la vista cansada se soluciona con una cirugía oftalmológica para conseguir un enfoque adecuado, tratamiento que le permitiría prescindir del uso de las gafas o lentes de contacto.

miércoles, 19 de enero de 2011

Examenes de diagnostico

PAQUIMETRÍA: Permite conocer el grosor de la cornea medido en micras para así determinar el procedimiento más seguro a utilizar para la corrección del defecto refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía, queratocono).


WAVE - FRONT O ABERROMETRÍA: Es un aparato que emite rayos de luz láser y los envia al interior del ojo para diagnosticar en forma exacta y sin el error de la subjetividad de la refracción en optometría, los defectos refractivos presente así como otros defectos ópticos llamados aberraciones y mediante complicadas formulas matemáticas convertirlas a números para indicarle al láser el tratamiento adecuado para corregir esos defectos. Ese sistema se ha llamado tratamiento personalizado de los defectos refractivos.


TRACEY: Llamado también refractómetro láser automático, permite hacer un análisis completo de los defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía, queratocono) en diferentes condiciones de tamaño pupilar y además permite conocer las aberraciones ópticas acompañantes del defecto refractivo.


PUPILOMETRÍA: Determina el tamaño pupilar en tres diferentes intensidades de luz para un diseño de tratamiento refractivo más preciso y si es necesaria una operación de ojos.


VISIÓN DE CONTRASTE: Es un examen especial que permite conocer de manera objetiva la capacidad del ojo para percibir características diferenciales mínimas de intensidad de color y correlacionarlas con los otros exámenes para lograr tratamientos más acertados así como para evaluar resultados después de una corrección.


IOL MASTER: Examen que mide la longitud del ojo desde la cornea hasta la retina y a su vez el tamaño de las estructuras intraoculares. Mide también la curvatura de la cornea y calcula los lentes intraoculares.