lunes, 30 de enero de 2012

Queratoplastia

En Bogotá Láser, Centro de cirugía ocular también realizamos procedimientos para el trasplante de córnea como la queratoplastia con equipo altamente calificado como el Intralase para realizar un injerto total o parcial y devolverle a los pacientes una excelente visión.

La queratoplastia es una cirugía oftlamológica que permite recuperar la transparencia del ojo perdida en ocasiones por enfermedades como el pterigión, el glaucoma o diabetes, así recuperar la función ocular.

Al trasplante parcial se le denomina queratoplastia lamelar y se realiza cuando es la superficie de la córnea la afectada, el trasplante endotelial cuando es el endotelio o sus capas perturbadas cuando el injerto es penetrante es porque toda la córnea necesita ser reemplazada.

Este procedimiento se realiza también a pacientes con Queratocono avanzando nivel 3 0 4 y no existe técnicas alternativas para tratar los síntomas y poder mejorar la visión. 

lunes, 23 de enero de 2012

Queratocono

El queratocono es un defecto refractivo progresivo por el cual la córnea se deforma, por la falta de colágeno, produciendo su adelgazamiento y debilitamiento, además permite que esta adopte una forma cónica.

Los pacientes con queratocono tienen alteraciones en la visión que promueven la aparición de otros defectos refractivos como la miopía y el astigmatismo, que si se detectan a tiempo se pueden corregir con cirugía láser de ojos

Uno de los síntomas del queratocono que puede alertar a los cirujanos oculares en pacientes jóvenes es el constante cambio de graduación de sus gafas o lentes y para lo cual se realiza topografía córneal para descartar o confirmar el diagnóstico. 

La tecnología cross - linking para queratocono restablece el colágeno que la córnea ha perdido a través de un láser ultravioleta que activa la riboflavina que a su vez refuerza las fibras cornéales impidiendo que se deforme y se devuelva parte de la agudeza visual.

miércoles, 18 de enero de 2012

Cataratas

La opacidad del cristalino es una enfermedad visual, denominada comúnmente como Cataratas, su aparición se le atribuye a factores como diabetes, lesiones oculares, antecedentes hereditarios, exposición a la radiación y luz ultravioleta; sin embargo, no hay una causa exacta que explique su desarrollo.


El cristalino es la parte del ojo encargada de enfocar las imágenes en la retina, es transparente, por eso cuando se vuelve opaco puede llegar a causar ceguera total, pero su progreso es de manera lenta y progresiva, cuando afecta directamente la visión, es necesario someter al paciente a una cirugía de ojos llamada facoemulsificación.    


Como el ojo y el cristalino no es capaz de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas, estas se ven borrosas y sus colores no se perciben tal y como son, cuando las Cataratas están muy avanzadas, por prevención los cirujanos oculares realizan la operación de ojos.

La cirugía oftalmológica es definitiva y evita que aparezcan los síntomas como fotofobia, visión difusa, halos alrededor de la luz y la dificultad para ver con luz tenue o de noche, incluso en casos extremos pérdida de la visión.

lunes, 16 de enero de 2012

Miopia

La Miopía es un defecto refractivo que dificulta la visión de lejos; esto se debe a que la curvatura de la córnea es muy pronunciada y la luz que entra al ojo se refracta de forma incorrecta causando que los objetos distantes se vean borrosos.

El tratamiento más común para corregir la Miopía es la cirugía lasik, el procedimiento consiste en usar un láser excímero con el cual se reforma o aplana la córnea, logrando reducir la tensión ocular causada por el mismo defecto.

La cirugía de Miopía permite que los rayos de luz se enfoquen en la retina, así se reduce significativamente los signos del defecto refractivo, como dolor de cabeza, visión borrosa y falta de percepción a la luz e iluminación.

En algunos casos la Miopía puede ser un indicio o los primeros síntomas del queratocono, ya que la córnea es más curva de lo normal, también puede causar enfermedades oculares como glaucoma, catarata u opacidad del cristalino e inclusive el desprendimiento de retina.

viernes, 13 de enero de 2012

Hipermetropia

La hipermetropía es un defecto refractivo que impide que los objetos a distancias cortas se puedan enfocar bien, produciendo visión borrosa y falta de agudeza visual, esto se debe a que los rayos de luz se enfocan detrás de la retina.

Este defecto puede ser causado por una córnea muy plana, lo cual se puede corregir con gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva o implantación de lentes intraoculares, siendo la cirugía láser de ojos la más efectiva y rápida.

La operación de hipermetropía consiste en remover tejido de la córnea para moldearla y darle la curvatura correcta que permita orientar los rayos de luz hacia la retina.

La cirugía de hipermetropía se puede realizar a través de tres técnicas: cirugía lasik, LASEK o PRK, dependiendo del diagnóstico que hayan efectuado los cirujanos oculares, teniendo en cuenta el grosor de la córnea, por ejemplo, la técnica lasik no se recomienda para pacientes con corneas delgadas.

martes, 10 de enero de 2012

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que surge por la curvatura irregular que puede presentar la córnea, impidiendo que los rayos de luz se refracten de igual manera en todos los meridianos del ojo provocando la visión borrosa.

Existen dos tipos de astigmatismo, el primero se relaciona con la geometría de la córnea y se denomina astigmatismo corneal; la segunda cuando es irregular la morfología del cristalino se llama astigmatismo lenticular, en cada caso es posible corregirlos con cirugía refractiva.

La cirugía de astigmatismo le devuelve al paciente la posibilidad de ver bien, tanto de cerca como de lejos; después de la cirugía láser de ojos se evitarán esos molestos signos que aparecen con el astigmatismo como dolor de cabeza, distorsión de las imágenes a cualquier distancia y cansancio ocular.

La curvatura irregular también puede ser uno de los primeros síntomas de queratocono, por lo cual los cirujanos oculares deben practicar otros exámenes ya sea para descartarlo o confirmar el diagnóstico.

jueves, 5 de enero de 2012

Cirugia Lasik

Actualmente se utiliza la cirugía lasik para corregir los defectos refractivos como la hipermetropia, astigmatismo, miopía, presbicia y queratocono; se logra tallando la córnea con luz ultravioleta (Láser excimer) con el fin de obtener visión 20/20 y prescindir del uso de las gafas o lentes.

La cirugía refractiva se hace con el paciente despierto, la anestesia es local, el procedimiento tiene una duración de 10 a 15 minutos por cada ojo, los cirujanos oculares inmovilizan la cabeza del paciente y el ojo antes del utilizar el láser.

La cirugía de ojos lasik tiene contraindicaciones en pacientes con córnea delgada, se utiliza especialmente para corregir la miopía, pero si la miopía es más alta de las -10 dioptrías tampoco es recomendable.

Entre los beneficios de la cirugía láser encontramos que es indolora, efectiva y los resultados se pueden obtener de inmediato y hasta los 6 meses después, no requiere de incapacidad, el paciente tendrá un parche durante un día para evitar que se frote los ojos y la cicatrización sea rápida.

miércoles, 4 de enero de 2012

Técnica lasek

La técnica lasek es una variante de la tradicional cirugía láser de ojos, lasik; consiste en cortar una fina capa del epitelio, luego los cirujanos oculares humectan esta zona con una solución diluida de alcohol para remover el flap y así darle forma a la córnea con el láser.

La lasek sirve para corregir los defectos refractivos como astigmatismo, miopía, hipermetropía, presbicia o queratocono, esta cirugía refractiva se realiza en la superficie de la córnea (Epitelio) a diferencia de la cirugía lasik

Para su recuperación se coloca un lente de contacto. Este procedimiento es una excelente alternativa para los pacientes con córneas delgadas o de morfologías irregulares que no son candidatos para someterse a la cirugía lasik.

El centro de cirugía ocular antes de cada intervención explica a los pacientes los posibles efectos secundarios que se pueden presentar después de la operación láser de ojos, en el caso de la técnica lasek, esta puede provocar en los ojos sequedad.