martes, 19 de junio de 2012

Enfermedades de la cornea

Las enfermedades o defectos de la cornea afectan directamente nuestra visión porque además de modificar su morfología, causan su opacidad, enrojecimiento e hinchazón; dichos síntomas en su mayoría son originados por microorganismos  que perturban directamente el buen estado de nuestros ojos.

En otros casos, las enfermedades de la cornea se originan por lesiones en nuestros ojos, ocasionadas por el clima, los rayos UV, la automedicación o procedimientos quirúrgicos mal practicados, a estas circunstancias se le suman los defectos refractivos.

Entre las enfermedades se pueden establecer, las ulceras cornéales, las distrofias como el Queratocono, la opacidad y edema corneal, también se incluyen el ojo seco, la tracoma, la queratitis y la neovascularizacion de la cornea, cada una de estas pueden terminar en la ceguera irreversible.

Para tratar la córnea afectada, existen varios procedimientos como lo son: el uso de antibióticos o gotas oculares cuando aparecen los primeros signos; la cirugía refractiva y los anillos intracorneales para contrarrestar los avances de las enfermedades; en situaciones que se ve comprometida la visión se considera como última opción el trasplante de córnea.

martes, 12 de junio de 2012

Origen del Queratocono

Generalmente los defectos o enfermedades del ojo no tienen un origen determinado, sino que son la unión de varios agentes que las ocasionan, entre ellos el factor de la herencia, sin embargo, cuando se hace el diagnóstico del Queratocono no más del 10 por ciento de los pacientes evidencian antecedentes familiares.

Su aparición aún es incierta, lo que sí es bien sabido es que los síntomas del Queratocono aparecen por la falta de colágeno, lo que ocasiona el quebrantamiento de las fibras de que conforman la estructura del ojo, permitiendo que este adquiera la forma de cono.

La relación directa del avance de los defectos de la córnea como el Queratocono, radica en la manifestación de enfermedades o alteraciones con el colágeno en todo el organismo incluyendo el Síndrome de Ehlers-Danlos.

Lo cierto es que existen cuidados para reducir las probabilidades de pacientes con Queratocono entre estos, no frotarse los ojos y el más importante visitar al oftalmólogo como mínimo cada 6 meses para practicarse estudios como la topografía corneal para conocer la curvatura de la córnea.

martes, 5 de junio de 2012

Diagnóstico ocular

La importancia de un diagnóstico ocular radica en que a través de este proceso se pueden identificar las anomalías y el estado del órgano de la visión e incluso se previenen enfermedades que por factores hereditarios o ambientales están afectando sus ojos o llegarían perjudicarlos en el futuro.

Los cirujanos oculares basan sus diagnósticos en exámenes específicos que medirán la curvatura, forma y grosor de la córnea, la refracción del ojo, la percepción de los colores y el enfoque de los objetos en menor o mayor distancia, logrando un análisis preciso.

Para el centro de cirugía ocular es necesario el diagnóstico porque le permite establecer a los especialistas el procedimiento a seguir, determinando cuál es el más indicado para el paciente descartando o confirmando el dictamen previo según la sintomatología.

Cabe recordar que en el diagnóstico se identifican defectos refractivos, enfermedades, aberraciones o alergias que el ojo exterioriza en etapas avanzadas, por eso aunque no presente los signos acuda a centro oftalmológico para una revisión periódica de sus ojos.