jueves, 30 de agosto de 2012

Paquimetría sirve para detectar el queratocono

Cuando se presenta un aumento progresivo de la miopía además de una curvatura muy pronunciada de la córnea, parecida a un cono, es importante recurrir al centro oftalmológico para realizarse un análisis e identificar o descartar la aparición de algún defecto refractivo.

El examen preciso para determinar que defecto refractivo padece el paciente, es la paquimetría, porque este estudio establece el grosor de la córnea, de una forma exacta para que el cirujano indique cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a las características del usuario.

Los pacientes con Queratocono se benefician de esta tecnología, gracias a la medición ultrasónica que se le realiza al ojo, y es también con este estudio que se le hace un seguimiento a la evolución del defecto de la córnea y su forma cónica.

Además de detectar una córnea irregular, la paquimetría sirve para realizar un control después de aplicada la técnica cross linking para queratocono, verificando el éxito del tratamiento y la mejoría específica del paciente.

martes, 28 de agosto de 2012

Conozca sobre las enfermedades oculares

Los órganos de la visión por sus características fisionómicas son más propensos a adquirir enfermedades, ya sea a causa de las bacterias, un mal funcionamiento de la musculatura ocular, factores hereditarios o los factores del clima, este tipo de molestias solo pueden ser tratadas en el centro oftalmológico.

Se debe tener cuidado, en no confundir un defecto refractivo con las enfermedades del ojo, si bien es cierto que pueden presentar síntomas parecidos, el primero se puede corregir con una cirugía refractiva, en el segundo caso se requiere un tratamiento extenso y algunos medicamentos.

Para evitar las enfermedades oculares es preciso que tenga algunos cuidados, por ejemplo, no se frote los ojos con las manos, estas están llenas de bacterias u hongos; reemplace sus cosméticos o productos que aplica en el área de los ojos con regularidad.

Por otro lado debe visitar al oftalmólogo para que le realice un diagnóstico ocular y determinar si la enfermedad es causada por otras patologías como la diabetes, en este caso un seguimiento es la mejor forma de evitar un trasplante de córnea o la pérdida definitiva de la visión.

jueves, 23 de agosto de 2012

Mitos sobre la miopía

En la actualidad se desconoce el origen de los defectos refractivos como la miopía, situación que genera especulaciones, desconocimiento o falsas creencias frente a su aparición y desarrollo, provocando diagnósticos errados hechos por personas que no son especialistas en el tema.

Lo cierto es que la miopía aparece cuando la córnea es más curva de lo que normalmente es, y los rayos de luz se proyectan por delante de la retina, generando visión borrosa además de la dificultar por enfocar los objetos lejanos, circunstancia que se puede corregir con la cirugía refractiva.

Recuerde que ni los genes ni el uso frecuente de videojuegos, computador o televisión producen los defectos de la córnea, surgen por la morfología que esta toma, cabe recordar que las edades más propensas para su aparición son de los 10 a los 25 años.

Tampoco es verdad que el incremento de actividades con la lectura o escritura afecte su visión y produzcan la miopía, lo mejor es que mínimo cada seis meses se realice un diagnóstico en un centro oftalmológico para que prevenga cualquier anomalía en sus ojos.

martes, 21 de agosto de 2012

Reconozca la Presbicia

La presbicia es una patología que afecta a los adultos, mayores de 45 años; también se le conoce como vista cansada y genera dificultad al enfocar los objetos cercanos, causado por el endurecimiento del componente de los ojos encargado de esta función llamado el cristalino.

Generalmente se deben alejar los objetos para que no se vean borrosos o distorsionados, si además esta situación va acompañada de fatiga visual, ojos rojos o dolores de cabeza puede ser alerta de la aparición de defectos de la córnea, como miopía, astigmatismo y hipermetropía.

Si también se le dificulta leer la letra pequeña, preste atención a este signo, así no esté en el rango de edad en el que se presenta la patología, sométase al diagnóstico ocular, reconocerla a tiempo puede evitarle un avance progresivo y la aparición de otras enfermedades oculares.

La presbicia afecta en igual medida a las personas que en su historial clínico han presentado defectos refractivos como aquellas que nunca han utilizado gafas y tienen visión 20/20, por eso es mejor que visite periódicamente el centro oftalmológico.

jueves, 16 de agosto de 2012

Signos de alerta sobre su visión

Las patologías oculares en ocasiones son silenciosas, porque no presentan síntomas hasta que las enfermedades o los defectos de la córnea han afectado más del 50 por ciento de la visión, con ello afligiendo al paciente y su calidad de vida.

Cuando los defectos refractivos aparecen también lo hacen algunos signos, como los dolores de cabeza, la visión borrosa, mal enfoque de objetos a distancias cortas o largas, ojos rojos, falta de iluminación o por lo contrario fotofobia, siendo cada situación, un aviso que algo anda mal con sus ojos.
  
Por ejemplo, si después de un diagnóstico ocular sufre de alguno defecto de refracción como la miopía, astigmatismo o hipermetropía y empeoran rápida o progresivamente, es el indicio que la morfología de la córnea se ha modificado y podría padecer de Queratocono.

Como siempre es recomendable que visite al oftalmólogo, así sienta que su visión es cien por ciento perfecta, un análisis a tiempo puede ahorrarle inconvenientes y la cirugía láser de ojos podría ayudarle a corregir los defectos o enfermedades oculares.

jueves, 9 de agosto de 2012

Pos-operatorio del trasplante de córnea

Las enfermedades oculares pueden causar dolores de cabeza, vista roja, mal enfoque de los objetos a distancias cortas o largas y la pérdida definitiva de la visión, sino son tratadas a tiempo, cuando existe un avance progresivo de las molestias se hace necesario someter al paciente a una intervención definitiva.

De ahí que el trasplante de córnea se convierta en la última opción para corregir las deficiencias de la vista; por lo tanto, el proceso debe ser cuidadoso, efectivo, siempre pensando en el bienestar del afectado y su pronta recuperación.

En el centro oftalmológico, se realiza la queratoplastia, procedimiento en el cual se reemplaza la córnea afectada por una sana, en algunos pacientes se puede presentar un rechazo por no seguir las indicaciones y cuidados que aconsejan los cirujanos oculares.

En primer lugar, para cualquier cirugía láser de ojos se debe guardar reposo, así sea ambulatoria, es decir, no forzar la vista en actividades como leer o conducir, puede causar molestias; después de una operación, los ojos se vuelven más secos por lo tanto se recomienda aplicar gotas para humectarlos.

Por último, esté pendiente de algún cambio físico anormal en la visión, ya sea ojos hinchados o rojos, incluso, si después de un determinado periodo ve borroso acuda de inmediato al centro de cirugía ocular.

jueves, 2 de agosto de 2012

Financiación y beneficios de la cirugia refractiva

La relación costo - beneficio que trae una cirugía láser de ojos es una de las razones que debe analizar antes de someterse a este procedimiento; si bien es cierto que el precio puede parecer un poco excesivo al compararlo con otras alternativas como las gafas o los lentes para corregir los defectos refractivos; también es necesario saber que los efectos secundarios de la técnica láser son pocos y la efectividad es casi inmediata.

Además las nuevas tecnologías permiten la exactitud de los tratamientos porque al realizar el diagnóstico, los cirujanos oculares se basan en exámenes precisos como la topografía corneal, la cual determina el grosor de la cornea y su morfología, asimismo es con estos análisis que se establece cuál es el paso a seguir con el paciente.

Cabe recordar que el precio de cirugía refractiva no es excusa para no efectuar la operación, en Bogotá Láser, por ejemplo tenemos facilidades en el pago de la cirugía de ojos, ofreciendo a nuestros clientes métodos de financiación con Covicheque, Fenalco, Tarjeta Multiservicios De Colsubsidio y la Tarjeta Falabella para que pueda disfrutar de los beneficios de la cirugía láser.