lunes, 22 de febrero de 2016

Los diez cuidados que debe tener con sus ojos

10 cuidados que debe tener en sus ojos
Cuidar de su vista debería ser un hábito que todos deben seguir. Si bien los daños se pueden reparar, reemplazar sus ojos es prácticamente imposible. Es por eso que en la clínica de cirugía ocular Bogotá Láser le traemos diez consejos para que cuide su visión.

1. Visite regularmente un médico oftalmológico: Como mínimo, asista una vez al año a una revisión de los ojos. Esto le permitirá detectar enfermedades oculares antes de tiempo, como lo son la miopía, el astigmatismo, glaucoma, queratocono, entre otras. Si acude con prontitud a las revisiones estas serán más fáciles de tratar y no tendrá inconvenientes más graves. Enfermedades no detectadas producen fatiga ocular y esfuerzo a la hora de ver.

2. Una buena alimentación: Comer sano es importante para conservar una buena visión. Vitaminas A, C y E, además del zinc, selenio y el Omega 3 protegen y fortalecen la retina, además retrasa el envejecimiento y endurecimiento de las estructuras del ojo, algo vital para el queratocono, tratado con cross-linking o trasplante de córnea. Por eso, lleve buenos hábitos alimenticios para el cuidado de la vista.

3. Vitaminas y suplementos: son buenos complementos a los ojos, especialmente en dietas de personas que necesiten de estas para su alimentación. Además, son buenos para personas que presentan diversas patologías oftalmológicas, o para acelerar la recuperación de procedimientos con láser como la cirugía de hipermetropía.

4. Humedezca sus ojos constantemente: El ojo posee una película que lubrica y mantiene transparente la superficie ocular, y esta se renueva cada vez que parpadeamos. Si fija demasiado la vista o suele parpadear muy poco debido a estar concentrado en una pantalla, el ojo se reseca y se torna rojo, acarreando problemas mayores. Si no puede evitar estas situaciones, utilice gotas que lubriquen constantemente los ojos.

5. Evite las radiaciones UV: Mirar directamente al sol, o exponerse a demasiados reflejos o a la luz de una pantalla es perjudicial. Si quiere evitar problemas más graves o complicadas cirugías oftalmológicas, es recomendable usar gafas oscuras con protección ante los rayos ultravioleta.

6. Gafas para cada actividad: Utilice gafas oscuras, o lentes para leer o hacer deporte si es necesario. Evitará radiaciones perjudiciales o daños en sus ojos debido a contaminación del aire o visual.

7. Ilumine el lugar: Esta es imprescindible para evitar la fatiga visual. Si necesita leer demasiado, ubique la luz detrás de usted, y evite forzar su vista en la oscuridad.

8. Si algún objeto o químico cayó en sus ojos: lávelos de inmediato con agua limpia, si el problema persiste o es grave, acuda al oftalmólogo, como los que encontrará en Bogotá Láser. Nunca frote sus ojos en estas situaciones.

9. Deje descansar sus ojos: Si ha realizado una tarea demasiado tiempo, lo mejor para evitar el estrés y la fatiga visual es descansar un tiempo los ojos, al menos cada media hora, cerrándolos por algunos segundos y luego prosiguiendo con sus labores.

10. Eduque a sus hijos y conocidos de los cuidados de los ojos: La visión es uno de los sentidos más importantes, y sin ellos no podríamos disfrutar y percibir de lo que nos rodea.

Esperamos que estos consejos sean de su agrado y que los aplique para el cuidado de sus ojos. En nuestra clínica de cirugía láser ocular poseemos la mejor atención y diagnóstico a sus problemas oftalmológicos, no dude en contactarnos si presenta molestias en sus globos oculares o desea renovar su vista. En Bogotá Láser lo esperamos para cuidar y mejorar su sentido de la visión.

martes, 16 de febrero de 2016

¿En qué consiste el tratamiento Cross Linking?

Cirugía Cross Linking
Dentro de los diversos tratamientos que se pueden encontrar para los problemas de visión, está la cirugía cross-linking, que consiste en la producción de nuevos enlaces moleculares dentro del ojo, reforzando el colágeno que se encuentra en la córnea.

Este tratamiento se realiza a los pacientes que padecen de queratocono, enfermedad que afecta la estructura córnea, debilitándola y cambiando su forma. Sus causas suelen ser atribuidos al déficit de colágeno en el cuerpo, o a la transmisión de esta enfermedad a través de los genes. Usualmente está también relacionada con la miopía. El queratocono termina por afectar la capacidad de visión, formando halos en esta.

¿En qué consiste la cirugía?

El procedimiento cross-linking actúa al instilar un colirio de riboflavina sobre la córnea, para posteriormente aplicar rayos ultravioleta UVA. Estos dos elementos juntos crean una reacción en el ojo que permite el fortalecimiento del colágeno corneal, deteniendo el avance del queratocono sin dolor, esto como alternativa de un posible trasplante de córnea que también detiene el avance de esta enfermedad, pero de una manera más complicada.

Además de esto, el cross-linking es capaz de detener otras infecciones oculares así como la necrosis, esta última consiste en la muerte del tejido corporal debido a la poca circulación de sangre en estos. Recuerde que sólo este, además del trasplante de córnea, son los únicos tratamientos que detienen el queratocono. Otros tratamientos refractivos como el Lasik son incapaces de detener su avance, sólo corrigen las dificultades de visión de cerca o lejos.

¿Cómo se realiza la operación?

En realidad el proceso es relativamente sencillo. A los pacientes con esta enfermedad de la córnea se les practica una cirugía no invasiva dentro de un quirófano, de manera ambulatoria. Se inicia con la aplicación de las vitaminas (riboflavina) en las zonas afectadas de la córnea durante unos minutos, para luego, mediante una potente máquina, irradiar el ojo con rayos ultravioleta, ya sea durante media hora, o en un proceso más acelerado que disminuye las molestias rápidamente. De acuerdo al daño, la energía de la luz aplicada puede variar. El ojo tratado tendrá que ser cubierto por unos días.
Posterior a la cirugía, el paciente deberá tomar antibióticos en gotas para sus ojos, además de otros analgésicos por varios días. En algunos casos se recetan lentes de contacto preventivos. Luego de 3 a 5 días el parche que cubre el ojo será retirado.

Luego del tratamiento

Si es realizado de manera correcta, en un centro de cirugía ocular reconocido y confiable como Bogotá Láser, no sólo se notará el fortalecimiento de la córnea y la mejora de la agudeza visual, sino también podrá notar como la miopía, o dificultad para ver de lejos, disminuye o desaparece. Es un procedimiento seguro, que en el 95% de los casos detiene el avance del queratocono, y sin daños ni efectos secundarios.

Recuerde que ante esta y cualquier otro daño visual debe asesorarse de expertos en tratamientos oculares, como los que encontrará en Bogotá Láser. Evite daños más grandes en el futuro y acérquese a nuestro centro de cirugía para obtener el diagnóstico de las posibles enfermedades del ojo que posea, y los tratamientos a seguir con nuestro apoyo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Preste atención a sus ojos y cuide su visión

A menudo pensamos que los ojos no son importantes, y los dejamos de lado a la hora de realizarnos un chequeo médico. Aun cuando es evidente que posee una dificultad ocular, no solemos prestarle atención a estas. Esto puede deberse a diversas razones: no querer usar gafas, no tener disciplina para usar lentes de contacto, falta de tiempo para un buen diagnóstico ocular, entre otras. Pero esto debe cambiar.

Así como esa gripa que anualmente lo aqueja o como los problemas cardíacos, respiratorios o enfermedades críticas que reciben mucha atención, como en estos días el Zika, los problemas de visión son tan importantes, o en ocasiones más, que todas las otras enfermedades. Su salud a toda costa es lo más importante, sean grandes o pequeños las dolencias de las que sufre.

Es importante que preste atención a todos los síntomas que note en su visión, como los siguientes:
  • Agotamiento visual
  • Ver manchas, círculos o puntos en las cosas
  • Dolor constante de los globos oculares y ojos rojos.
  • Ver doble o distorsionados los objetos
  • Dolores constantes de cabeza.
Si identifica algunos de estos síntomas, o siente que hay algo mal en sus ojos, lo aconsejable es que se acerque a un centro oftalmológico como Bogotá Láser, en donde le brindaremos la mejor atención de la mano de los mejores profesionales.

Antes de auto diagnosticarse, confíe en nuestros oftalmólogos en Bogotá que le darán el diagnóstico más acertado para su condición ocular. Al conocer si posee problemas de visión o no, usted y el oftalmólogo pueden decidir qué acciones tomar, desde unos lentes hasta una cirugía refractiva láser.

En caso de requerir un tratamiento quirúrgico oftalmológico, no dude tampoco en recurrir a nosotros para aplicar de manera efectiva una cirugía correctiva a distintos problemas como glaucoma, cataratas, miopía o hipermetropía, queratocono y otros problemas que le ayudaremos a tratar, además de brindarle el mejor seguimiento post operatorio para asegurar su curación y garantizar la mejora de su vista.

Sin embargo, desde nuestro centro de cirugía ocular, le brindamos algunos consejos para cuidar su visión y evitar luego problemas más graves al no haber prestado atención a sus ojos. Estos aplican en especial para aquellos que trabajan frente a una pantalla durante todo el día:

  • Mantenga una distancia prudente ante la pantalla, mínimo 30 centímetros.
  • Parpadee con frecuencia y mantenga bien iluminado su puesto de trabajo.
  • Si sufre de mucha resequedad ocular, evite frotarse demasiado los ojos, y menos con las manos sucias. Lubrique sus ojos con lágrimas artificiales medicadas.
  • Evite los ambientes con demasiado polvo, humos dañinos como los del cigarrillo o luz solar intensa. Si puede use gafas o lentes con filtro UV si no puede evitar estos.
  • Descanse su vista cada hora, evite quedarse demasiado tiempo ante la pantalla.

Para cualquier consulta o diagnóstico, lo esperamos en Bogotá Láser, y recuerde, su visión es tan importante como cualquier otro sistema de su organismo, y debe ser cuidada de la mejor manera para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Cómo corregir los problemas visuales más comunes?

¿Qué es la miopía, la hipermetropía y cómo corregirlas?
Las enfermedades oculares son cada día más comunes debido a nuestro estilo de vida y exposición prolongada a los computadores, televisores o teléfonos móviles. En algunos casos muchos no pueden evitar estar frente a un aparato como estos todo el día, dado que hacen parte de su trabajo, mientras otros simplemente se han convertido en adictos a estos. En cualquier caso, los más afectados en dichas situaciones son los ojos.


Los dos defectos más comunes entre las personas están la miopía y la hipermetropía. En el pasado muchas veces estas enfermedades eran hereditarias y solían manifestarse mucho entre los niños, pero ahora se pueden manifestar en cualquier persona a cualquier edad a causa del uso de los aparatos digitales. Aquí le decimos en qué consiste cada una.

Miopía

Es un defecto visual causado por un daño refractivo en la córnea. Las imágenes que percibe se enfocan por delante y no sobre la retina, dificultando la visión de objetos lejanos. Esta suele aparecer en la infancia, y se puede desarrollar en la mayoría de casos hasta los 20 años. Luego de cruzar esta edad, sus daños tienden a estabilizarse, aunque con el uso de aparatos digitales de manera constante puede aumentar.

A consecuencia de esto, la persona tenderá a ver con dificultad (o no ver en lo absoluto) los objetos que están lejos. Como aparece en la niñez, usted debe estar pendiente si sus hijos tienen dificultad para leer el tablero, o leen y ven los libros y la televisión muy de cerca.

No existe una forma de prevenirla, ya que al aparecer simplemente irá avanzando hasta terminada la juventud. Sin embargo los controles pueden ayudar a prevenir su avance por medio de gafas o lentes. También existe la cirugía de miopía, que consiste en un proceso refractivo láser para corregir el defecto de enfoque en la córnea, esta opción es adecuada para casos muy avanzados o para personas que deseen corregir de manera definitiva el problema.

Hipermetropía

De manera similar a la miopía, también es un defecto visual al momento de percibir las cosas, sólo que esta vez los objetos se enfocan por detrás de la retina, impidiendo ver con claridad las cosas que están cerca. Suele ser una enfermedad hereditaria, que puede curarse sola a medida que el niño entra en la adolescencia. Si no se corrige sola, entonces estará presente toda la vida.

Sin embargo, muchos niños y adolescentes son capaces de compensar su mala visión cercana por medio de la elasticidad del cristalino, sin presentar más síntomas que ocasionales dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y fatiga. En casos más extremos, y si no es tratada, puede causar estrabismo, o desviación ocular; y ambliopía, conocida también como ojo perezoso.

Si bien no existe un tratamiento preventivo, existen métodos para corregir el defecto de enfoque como usar lentes o gafas convergentes. Si no se desea usar métodos correctivos, o es demasiado avanzada, la cirugía de hipermetropíaes la solución; al igual que la miopía un tratamiento por Lasik es el tratamiento definitivo para corregir el daño refractivo.

En ambos casos, si bien hay tratamientos correctivos que mejoren la visión, en muchos casos los beneficios de una cirugía láser son inmensos, y se aplican a casos extremos en los que unas gafas no son suficientes, o cuando resultan tan incómodas que el paciente prefiere eliminar el daño ocular definitivamente.

Si se ha decidido por un tratamiento definitivo por Lasik, no dude en acercarse a Bogotá Láser, lo esperamos en nuestro centro de cirugía ocular para realizar un diagnóstico de su condición ocular, y determinar la gravedad del daño en la visión y el tratamiento más adecuado para sus necesidades.