martes, 29 de noviembre de 2016

¿Cómo tratar el queratocono?

Tratamientos para frenar el deterioro de la córnea
Definido como la condición en la que la córnea se encuentra adelgazada y con una inclinación hacia adelante del ojo, el queratocono se presenta en 1 de cada 10 individuos y cuenta con varios tratamientos que pueden ser útiles para su curación, de acuerdo con el estado de esta afección.

A continuación, presentamos algunos tratamientos específicos para tratar el queratocono, sin recurrir a intervenciones extremas como la extracción de la córnea o la tradicional imposición de gafas medicadas.

El crosslinking

Es un tratamiento que combina la aplicación de riboflavina y la exposición a luz ultravioleta. La inyección de la sustancia prepara a la córnea para la intervención del láser, todo con la intención de generar una mayor fuerza tensil que reduzca el avance de la deformidad córnea.

Es denominada crosslinking para queratocono porque es el cruce de las dos técnicas descritas en el párrafo anterior, con el objetivo de frenar el deterioro de la córnea.

El CAP Method

Consiste en una ablación realizada por un láser excimer directamente sobre puntos señalados de la córnea. Es una intervención de precisión, con carácter ambulatorio, que tiene como objeto separar las uniones entre moléculas de tejidos, sin dañarlos. El excimer es una combinación de argón, kriptón o xénon, junto a un gas reactivo. Al ser excitado en condiciones adecuadas de estimulación eléctrica, origina una luz láser en el rango ultravioleta. Es debido a este tipo de láser que hoy la cirugía LASIK está en boga en muchos centros oftalmológicos. El CAP Method es un desarrollo patentado por Bogotá Láser.

Los anillos de Ferrera

Utilizados con frecuencia en pacientes con queratocono y cataratas, deben ser biocompatibles con el tejido corneal o si no pueden ocurrir situaciones que van desde el rechazo de los implantes hasta la necesidad de utilizar unas gafas médicas para enfocar de acuerdo con el defecto refractivo presentado.

A manera de conclusión...
La tecnología para tratar el queratocono es uno de los avances médicos más relevantes hasta el momento ya que dispone de varias opciones para el paciente.  La curación del queratocono es una realidad que ya exime del uso de las gafas medicadas o de cirugías extremas de reemplazo de córnea.

Esta nota tiene propósitos informativos. Es pertinente que Usted acuda a su especialista para que diagnostique el tratamiento de queratocono adecuado con sus condiciones y de acuerdo con los estadios con que éste se presente: leve, moderado o severo.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000 procedimientos con láser, incluyendo cirugías de queratoconocon total satisfacción de nuestros pacientes debido al uso adecuado de tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.


Artículo tomado de: Bogotá Láser

lunes, 28 de noviembre de 2016

Lentes intraoculares para remediar las cataratas

Lentes intraoculares que remedian sus cataratas
Los lentes intraoculares (LIO) son  utilizados en reemplazo del cristalino natural como resultado de una cirugía de catarata.

Hechos en  material sintético y artificial, su diseño ergonómico evita cualquier tipo de incomodidad en la cavidad. Está aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos para uso de pacientes mayores de 18 años. Por lo general, su implantación está recomendada para pacientes que han perdido el cristalino y necesitan proceder a una cirugía oftalmológica para no perder la visión.

A diferencia de la cirugía crosslinking, por lo general se implantan después del procedimiento con la intención de corregir el defecto refractivo, pero tiene algunas contraindicaciones relacionadas con el manejo del glaucoma. Conocida como la afección degenerativa de la córnea, se presenta bajo una condición no inflamatoria de deformación y adelgazamiento progresivos del tejido transparente que recubre el ojo.

¿Por qué es importante el lente intraocular?
Consiste en ayudar a disfrutar de una mejor visión para pacientes que han tenido una intervención médica, pese a que sea necesario el uso auxiliar de lentes para ciertos procesos de enfoque. Sin embargo, es un proceso excepcional.

¿Cómo funciona?

El lente intraocular enfoca la luz que entra en el ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina; debido a su flexibilidad y a ser plegable, es adaptativo por lo que el cambio en la visión es perceptible después de su implantación. El LIO es prescrito por el especialista cuando en el diagnóstico se informa de la posibilidad de corregir las cataratas a través de cirugía.

¿En qué se diferencia de otros procedimientos?

En un centro oftalmológico presentan varias opciones para corregir las cataratas; las más usuales están relacionadas con el uso de lentes de contacto aéreos o directamente con la cirugía de hipermetropía si se hace necesaria para corregir la afección.
Lo relevante es que la implantación no es dolorosa; sin embargo, la recomendación de cuidado es asistir al especialista con frecuencia para evitar cualquier tipo de riesgo.

Resaltamos la importancia de consultar con un especialista en el sector de oftalmólogos Bogotá para que indique cuál es la solución acorde con su afección.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000 cirugías láser con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.


Articulo tomado de: Bogotá Láser

martes, 22 de noviembre de 2016

Aprenda más de las enfermedades visuales

El ejercicio médico no realiza los esfuerzos suficientes para divulgar con claridad términos clave en la práctica profesional que impactan directamente en la salud de los pacientes.

Es útil que Usted, como paciente, conozca los fundamentos básicos no sólo para saber qué tipo de enfermedades oculares pueden estar afectando su salud sino también para tener conocimiento con respecto al impacto de los tratamientos a los que está siendo sometido.

Esta es la razón por la que Bogotá Láser responde algunas preguntas básicas orientadas a aclarar dudas en lo relacionado con las enfermedades de los ojos y sus respectivos tratamientos.

¿Qué son las enfermedades de la córnea?

Son aquellas que afectan la refracción del sistema visual, de la que la córnea es responsable. Además las funciones de ésta también incluyen prevenir los ataques de gérmenes, polvo y materiales dañinos, con el objeto de evitar infecciones o alergias. Sin embargo, las enfermedades de la córnea son más usuales de lo que parecen: miopía, queratocono, astigmatismo, son del tipo refractivo, con lo que su tratamiento estará orientado a mejorar esta característica o a refrenar el deterioro. Un enfoque contemporáneo es el uso del láser así como la disminución de periodos ambulatorios para el postoperatorio.

¿Qué son las enfermedades de la retina?

La retina es una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo cuya función es percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro para que éste las procese. Es la responsable del enfoque central y provee agudeza para leer y observar con claridad los detalles de los objetos. La degeneración macular, la retinoblasma, la diabetes, entre otras, son enfermedades de la retina que afectan la visión y, de no ser tratadas a tiempo, pueden conducir a la ceguera.

¿Qué es un diagnóstico ocular?

Es una evaluación diseñada para permitir el tratamiento puntual y eficaz de las enfermedades visuales. Según cada caso (hipermetropía, miopía, astigmatismo, etc.) así mismo los procedimientos son establecidos para atender las necesidades de los pacientes.

Un examen de diagnóstico ocular difiere de acuerdo al caso: el uso del pentacam (que evalúa la córnea en su totalidad para determinar si los anillos intraestomales pueden ser eficaces en ciertos casos de queratocono) difiere de una paquimetría (utilizado para determinar el tipo de corrección necesaria para afrontar cualquier defecto refractivo)

Es importante señalar la visita y orientación de un especialista para tratar directamente sus afecciones. Este glosario no pretende sustituir o reemplazar la acción médica.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  cirugías láser de ojos con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de expertos capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Articulo tomado de Bogotá Láser

jueves, 17 de noviembre de 2016

Conozca más acerca del Cross Linking.

La cirugía cross linking es una de las modernas opciones para curar el defecto refractivo que tanto incide en la salud visual de nuestros pacientes, como lo es el Queratocono. Conocida como la afección degenerativa de la córnea, se presenta bajo una condición no inflamatoria de deformación y adelgazamiento progresivos del tejido transparente que recubre el ojo.

El cross linking o método de tratamiento cruzado combina la aplicación de riboflavina, que tiene como objetivo endurecer  la córnea, para proceder a una exposición de luz ultravioleta que genere una mayor fuerza tensil para reducir el avance de la deformidad córneal a niveles que prevengan una intervención drástica.

Este procedimiento sólo puede ser realizado en un centro de cirugía ocular que cuente con el avance tecnológico necesario para que sea exitoso y sin daños colaterales como resultado de la intervención.

La importancia del láser es la que determina ciertos niveles de intervención sin tener postoperatorios extensos u operaciones intrusivas, como la citada en el párrafo anterior. Una cirugía láser de ojos abarca varios estados del defecto refractivo, a saber:

• Queratocono leve demanda una ablación especial con láser excimer con el procedimiento CAP METHOD que corrige el problema en 45 minutos como máximo

• Queratocono moderado con el implante de anillos de Ferrara después del láser; la ventaja es que son biocompatibles con el tejido corneal, con lo que devienen en opción para resolver el defecto refractivo

• Queratocono severo exige transplante de córnea, con la alta posibilidad de rechazo del implante; detecte el estado a tiempo y de manera preventiva cuando presente molestias en la visión, acuda a su clínica de cirugía ocular para un diagnóstico completo de su afección
Recuerde que el tratamiento depende de la frecuencia de aparición de la afección.
Pese a que han sido detectados patrones del Queratocono, siguen siendo relativos y condicionados a la historia clínica del paciente. Sin embargo, la presencia temprana de la deformación corneal, puede determinar la calidad y la cantidad de la visión en los años siguientes. Efectos como la bilateralidad del Queratocono o su asimetría deben considerarse con atención para determinar el procedimiento a seguir.

Acuda a su especialista de confianza en su clínica de cirugía ocular para conocer mejor su estado visual.

Pregunte por nuestros servicios de cirugía estética para los ojos relacionados con la blefaroplastia.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  cirugías láser con total satisfacción de nuestros pacientesgracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Articulo tomado de Bogotá Láser 

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Es útil la cirugía de miopía?

Utilidad de la cirugía de miopía

¿Qué es miopía?

Definida como “la anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos” es una de las patologías visuales más comunes en el mundo. Debida a una curvatura excesiva del cristalino lo que hace llegar las imágenes de una forma poco clara, o como usualmente se piensa “borrosa”; su explicación técnica radica en que, al ser un defecto de refracción, los rayos de luz convergen en un punto focal situado delante de la retina en vez de converger en ella.

La miopía es el defecto inverso de la hipermetropía, que consisten en que los rayos de luz llegan a la retina sin converger en ella.Como es de público conocimiento, las personas que padecen miopía tienden a no enfocar bien los objetos lejanos, lo que es causa de déficit visual. 

La importancia del procedimiento

Una cirugía de miopía es la intervención láser más segura del campo. Tiene un nulo impacto ambulatorio y una duración corta, en comparación con otros procedimientos. Sus cuidados postambulatorios son del orden de la cantidad de visitas ordenadas por su especialista con el objetivo de verificar el avance de la recuperación.

Sin embargo, no es el único método relacionado con el láser disponible para solucionar afecciones visuales. El procedimiento crosslinking es una técnica que combina la riboflavina inyectada y la exposición al haz de luz para curar, en estados primarios, distintos tipos de enfermedades, incluso la miopía. Se caracteriza por generar uniones moleculares que refuercen el colágeno corneal que ha sido vulnerado o seriamente dañado. 

La denominada cirugía crosslinking en combinación con la implantación de anillos corneales ha venido demostrando resultados óptimos que la ubican en un mejor nivel de apreciación que el tradicional transplante de córnea, además de generar en el paciente una sensación de confianza y seguridad que evita que rechace los implantes.

Dentro del tratamiento de las enfermedades de la córnea, el crosslinking asegura un restablecimiento de la visión en un plazo corto y extiende su impacto a otro tipo de afecciones como la necrosis corneal, entre otras.

Acuda a su especialista para proceder al tratamiento indicado que pueda contrarrestar sus afecciones visuales.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado más de 25.000 procedimientos con total éxito y satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología láser así como a la dedicación de un equipo de oftalmólogos en Bogotá capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Articulo tomado de Bogotá Láser

martes, 1 de noviembre de 2016

Conozca un poco mejor a la córnea

Conozca un poco mejor a la córnea
La función de la córnea es proteger al ojo de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Además cumple con la misma función tanto para el iris como al cristalino. Su gran capacidad para refractar le permite mantener una curvatura adecuada, que puede sufrir daño si se presentan defectos de la córnea como:
  • Queratocono
  • Distrofia corneal
  • Opacidad corneal
  • Alergias, úlceras, queratitis
Pese a que en estricto sentido no pueden denominarse enfermedades de la córnea sí son derivadas del malfuncionamiento de ésta: miopía, hipermetropía, astigmatismo, son defectos refractivos que pueden tratarse de manera adecuada por especialistas en este tipo de afecciones.

La importancia de un examen de diagnóstico ocular temprano puede ser útil para prevenir, por ejemplo, un trasplante de córnea en caso que la afección como tal no sea tratada a tiempo. Como es de conocimiento público, el diagnóstico establece el tipo de procedimiento a seguir en caso de una solución médica o de una implementación quirúrgica por parte del especialista.

Por ejemplo, puede determinar una manera particular para abordar con cirugía láser el defecto refractivo o las distintas enfermedades oculares. En el caso de la córnea, la intención es no llegar a la queratoplastia si puede prevenirse al máximo la incidencia a posteriori de este tipo de afecciones.

La cirugía de ojos en el caso de afecciones refractivas son de tipo ambulatorio, con poco tiempo de intervención, y sus cuidados postoperatorios deben acompañarse con visitas al especialista y descanso establecido entre 10 a 12 días. Un procedimiento de este tipo también puede ser acompañado por una intervención estética con la intención de despejar su semblante. Los párpados pueden ganar mayor juventud si el especialista recomienda una blefaroplastia, que es una sencilla incisión debajo de cada párpado o en la línea de las pestañas que serán difíciles de rastrear una vez la piel cicatrice y recupere su tono. Es de corta duración y de carácter ambulatorio y su postoperatorio se hace a la par con el del tratamiento de córnea requerido. También es de señalar que esta cirugía tiene como intención suprimir todos los defectos generados por el envejecimiento, al tiempo que mejora la apariencia externa de la piel.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  cirugías láser con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Articulo tomado de Bogotá Láser