martes, 26 de julio de 2011

Corrección refractiva con PRK

La cirugía ocular con PRK es un procedimiento ambulatorio y rápido; que no requiere incapacidad, esta intervención usualmente toma menos de un minuto y no requiere anestesia general.



Durante el procedimiento con tecnología PRK únicamente se anestesian los ojos con unas gotas especiales. Después de la anestesia, el ojo se coloca directamente bajo el láser. Una especia de retenedor se coloca sobre el ojo para mantener sus párpados abierto normalmente. Tiene un anillo de succión que mantiene el ojo inmóvil y presurizado. El cirujano ocular utiliza un computador para ajustar el láser especial para la necesidad de cada paciente. Se le indicará que centre su mirada en un rayo de luz por un corto tiempo mientras el cirujano ocular ve el ojo a través de un microscopio para asegurarse de que permanece en la posición correcta mientras que el láser envía pulsos de luz a su córnea que elimina las imperfecciones en la misma. Es importante mantener la mirada fija sobre la fijación de ese rayo de luz con el fin de obtener los mejores resultados. La máquina láser hará un sonido constante mientras que los pulsos del láser están ocurriendo.


Esta cirugía ocular, le ayudará a obtener una visión mucho más clara corrigiendo de manera eficaz sus defectos refractivos en poco tiempo.

lunes, 25 de julio de 2011

Catarata infantil



Pese a lo que podría pensarse la catarata es un problema visual que también afecta a la población más joven.



Si bien la incidencia de glaucoma y desprendimiento de retina es más alta que en los adultos, la asociación más temida de la catarata congénita es la ambliopía. Esta se caracteriza por tratarse de ambliopías profundas, fundamentalmente en los casos congénitos y unilaterales.



La catarata en el niño es una de las causas más frecuentes de disminución visual y representa un defecto refractivo importante.



Las cataratas en los niños se pueden dividir, de acuerdo con la edad de aparición, en tres grupos: congénitas, del desarrollo y traumáticas.



En el caso del niño, la catarata no solo interfiere con la visión sino con el normal desarrollo de la misma, la oftalmopediatría tiene un denominador común que es la ambliopía, cualquier problema que dificulte la visión produce ambliopía.



En el caso de las cataratas congénitas densas o que interfieren con el eje visual la cirugía de ojos debe realizarse lo más precozmente posible, de ser posible antes de las 8 a 12 semanas de vida, según los diferentes autores.



En el caso de las cataratas del desarrollo, la indicación de la cirugía ocular está dada primero por la visión de cerca y luego por la de lejos.

martes, 19 de julio de 2011

Ventajas de la operación laser de ojos


La solución a los problemas derivados de los errores de refracción; miopía, hipermetropía y astigmatismo, normalmente pasa por la utilización de lentes de contacto o gafas. Pero esto puede originar distintos efectos aparentemente no deseados, dependiendo de las personas, sus circunstancias personales, su trabajo, sus aficiones, su propia mentalidad.


Es aquí donde aparece una nueva técnica de intervención, que puede ayudar en gran medida a todos aquellos que no desean utilizar los medios habituales para la corrección de estas patologías, la cirugía ocular con láser, que practicada en un centro de cirugía ocular como Bogotá Láser con los más altos estándares de calidad, la última tecnología y los mejores cirujanos oculares ha brindado muchas posibilidades a los pacientes que sufren de defectos refractivos.


La cirugía láser tiene muchos beneficios dentro de los que se encuentran los siguientes:


Es una cirugía ambulatoria, no requiere hospitalización


No es necesaria la anestesia general


Es un método seguro y preciso


Rapidez tanto en la intervención, como en la evolución de la recuperación visual postoperatoria


Estabilidad del resultado


Posibilidad de operar ambos ojos en la misma sesión.


Menor riesgo de Infección


La cirugía es indolora.


Deja de depender de los anteojos y/o lentes de contacto.


Mejora la apariencia estética.


Solución ideal para aquellas personas que no les gusta o no se adaptan a la corrección.


Ideal para usuarios de lentes de contacto o anteojos que los botan o dañan con frecuencia.


Pacientes que necesitan más de un tipo de corrección, por ejemplo los présbitas.


Personas con una vida muy activa: deportistas, actores, ejecutivos, entre otros.


Mejora la autoestima, aumenta la confianza y seguridad.


Beneficio económico al no tener que volver invertir en lentes y monturas.

Cirugía ocular corrige pero no cura




La operación láser de ojos, corrige de manera permanente el problema de visión pero no lo cura.


Es decir, los ojos seguirán siendo miopes o hipermétropes aún después de la cirugía oftalmológica. Lo que hace la operación de ojos es corregir el problema de visión de manera permanente. Es importante señalar que un ojo miope es un ojo más grande o alargado de lo que debería ser, o que tiene un sistema de lentes que enfoca demasiado. Como consecuencia de estos factores, los objetos se enfocan delante de la retina. A través de la cirugía láser de ojos, los cirujanos oculares modifican la córnea para que los ojos puedan enfocar la imagen en el lugar adecuado, es decir, sobre la retina y no delante de ella (como le ocurre a una persona que tiene ojos miopes que no han sido operados). Pero el ojo sigue siendo miope, aun cuando después de la operación y gracias a la cirugía láser, los ojos podrán ver bien y la imagen se formará directamente sobre la retina del ojo en lugar de hacerlo delante de ella.


El caso de la hipermetropía es similar al de la miopía, aunque en este caso el problema es que el globo ocular es más pequeño o más corto del que debería ser o el sistema de lentes no enfoca suficientemente y por lo tanto enfoca detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. La operación láser corrige estos defectos refractivos gracias a la operación se consigue que los ojos enfoquen correctamente sobre la retina.

lunes, 11 de julio de 2011

Cirugia de Queratocono


El queratocono es una deformación de la córnea que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.


Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión.


El queratocono puede presentarse por alteraciones congénitas o por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Usualmente el queratocono aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.


Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:


Cross-linking, una nueva técnica para reforzar la córnea


Anillos intracorneales, cuando hay signos evidentes de progresión del queratocono. Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico, el cual ha sido utilizado durante más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento más seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.

La cirugia refractiva

La cirugía refractiva es un procedimiento que se lleva a cabo en aquellas personas que desean no tener que depender del uso de lentes de armazón (gafas) o de lentes de contacto. Se trata de una cirugía que se realiza con un láser específico llamado Excimer laser, con el cual se moldea la curvatura de la córnea (la parte más anterior del ojo), lo que permite modificar la graduación de cada ojo en particular.


Esta operación es ambulatoria, se realiza con anestesia tópica (gotas en los ojos) y tiene una duración aproximada de 20 minutos. Además, es sencilla, indolora y, por lo general, los pacientes se recuperan en 24 horas, regresando a su vida normal al día siguiente. No obstante, es importante que los pacientes eviten nadar durante las siguientes 2 semanas posteriores a la operación, así como no tallarse los ojos ni maquillarse por 2 a 3 semanas. Actualmente, se pueden tratar problemas refractivos solos o combinados, es decir, se puede operar únicamente miopía, astigmatismo o hipermetropía o en sus diferentes combinaciones (miopía con astigmatismo, hipermetropía con astigmatismo).

martes, 5 de julio de 2011

Sintomas de la hipermetropia

La hipermetropía es un error en el enfoque visual que dificulta la percepción de los objetos más cercanos, mientras que los objetos lejanos se perciben sin complicaciones. Hasta hace pocos años, este defecto sólo se podía corregir mediante el empleo de gafas. En la actualidad, la cirugía refractiva con láser, permite acabar con la hipermetropía de forma segura y permanente.

La hipermetropía con frecuencia está presente desde que nacemos debido al menor tamaño de nuestros ojos, cuando estos terminan su desarrollo desaparece la hipermetropía, muchas personas tienen hipermetropías inferiores a 1 dioptría y mantienen una buena visión hasta que comienzan los signos de envejecimiento.

Debido a la elasticidad que tienen los ojos infantiles, hay muchos casos en los que la hipermetropía puede pasar inadvertida en los reconocimientos escolares rutinarios, y es la observación de los padres y profesores la que puede revelar el problema.

En caso de tener familiares con este problema refractivo, tenemos mayor probabilidad de padecer hipermetropía.

Así mismo los síntomas de este defecto dependen de la edad del paciente; por ejemplo , los hipermétropes jóvenes se caracterizan por presentar dolor de cabeza, piquiña en los ojos y cansancio ocular. Por su parte en los adultos el principal síntoma es la dificultad para enfocar nítidamente los objetos.

viernes, 1 de julio de 2011

Causas de la miopia

La miopía es un defecto refractivo muy común asociado a degeneraciones de la retina, del vítreo y de las coroides. Entre otros, se corre el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres.

También puede ser causada por el queratoconos, una enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura.

Existe también la pseudomiopia, que se asocia a algunas drogas y a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2.

La probabilidad de desarrollar una miopia se incrementa si existen antecedentes familiares. Lo más común es que la miopia se desarrolle entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Más del 25% de los adultos del mundo son miopes.

Los síntomas son visión borrosa de los objetos, dolores de cabeza y cansancio ocular.

Además, los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada) algo más tarde que el resto de la gente.