miércoles, 27 de marzo de 2019

Cuál es la función de la córnea y las enfermedades que la afectan



Debe cuidar y mantener la córnea con su curvatura indicada, ya que de esto depende que su vista este protegida. Existen varias enfermedades que afectan la córnea y sin un cuidado y acciones correspondientes podrá llegar a ocasionar daños irreparables. Si quiere conocer de la importante función de la córnea y las enfermedades que la afectan en la siguiente nota.

La córnea es fundamental para la protección de la vista, es el filtro principal ante la luz y los rayos que emite, es la encargada de proteger el iris y el cristalino por medio de sus propiedades de refracción. Para que la córnea desempeñe su labor adecuadamente es necesario que su curvatura sea la indicada y se proteja ante peligros externos.

El epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal, son las capas que componen la córnea y las encargadas de que su labor sea posible. Sin embargo, algunas enfermedades de la córnea tienden a afectar la visión y por ende su funcionalidad. A continuación, daremos a conocer las más comunes.

Enfermedades que afectan la córnea

Las enfermedades de la córnea se presentan por varios factores, algunos por condiciones genéticas, otros relacionados con lesiones, alergias o patologías infecciosas. Cabe recordar que la córnea es el protector del ojo en conjunto con el párpado, las lágrimas, la órbita ocular y la esclerótica (la parte blanca del ojo), ante gérmenes y otros factores de riesgo inherentes en el ambiente. Por eso, es fundamental garantizar la salud de la córnea para que pueda contar con una visión óptima.

Los defectos refractivos se originan en la córnea por las alteraciones de la estructura corneal y otras patologías de índole superficial.
  • Miopía: Esta enfermedad se percibe cuando la persona empieza a ver borroso los objetos lejanos, se debe a una curvatura anormal de la córnea, mayor poder del cristalino o longitud axial mayor de lo normal. Los síntomas se presentan desde la infancia y existe la posibilidad de que aumenten progresivamente. Generalmente esta enfermedad se estabiliza en la etapa de madurez del cuerpo, 18 a 22 años y puede ser corregida por medio de la cirugía refractiva.
  • Hipermetropía: El enfoque visual es el que se ve comprometido cuando se presenta esta enfermedad en la córnea, el paciente tiende a ver borroso y se compromete su visión de cerca, aunque con el tiempo, a cierta edad, se empieza afectar la capacidad de ver de lejos. 
  • Astigmatismo: Este defecto visual se presenta cuando la córnea no cuenta con la misma curvatura por todos sus lados. Se percibe cuando la visión se ve afectada para ver de cerca y de lejos, caso contrario al de la miopía que solo compromete la visión de lejos.
  • Queratocono: Está es la enfermedad de la córnea en donde se ve afectada su estructura, ya que se evidencia el debilitamiento y adelgazamiento en la zona central o paracentral. A medida que avanza esta condición, la córnea toma una forma cónica irregular. La visión se distorsiona y puede ser tan severa que se termine en trasplante de córnea. En Bogotá Láser, manejamos el Queratocono con Cross Linking para detenerlo y se combina con anillos intreaestromales o láser especial guiado por onda frontal.

En Bogotá Láser, hemos identificado que la causa más frecuente de Queratocono es el frote ocular excesivo de los ojos por alergia, especialmente ambiental.

En un estudio publicado en abril de 2018 en la revista Cornea presentó que personas que tienen queratocono tienen mayor riesgo a sufrir de apnea del sueño y también contaban con un grado de astigmatismo mayor. La conclusión de J. Kevin McKinney, un oftalmólogo general de Oregón, es que el estado de los ojos nos puede hablar sobre la salud del resto del cuerpo. Con Bogotá Láser puede agendar su valoración y empezar a conocer sobre la salud de sus ojos, no espere más.
  • Alergias, úlceras, queratitis: Estas tienen diferentes causas relacionadas con bacterias, virus, hongos o parásitos. Por ejemplo, la queratitis se presenta en personas que usan lentes de contacto que no mantienen una limpieza responsable y periódica en sus lentes. Las infecciones o las úlceras, se pueden dar por resequedad en los ojos, por cuerpos extraños que ingresan a los ojos o por pasarse las manos sucias.

Las enfermedades de la córnea requieren atención inmediata porque deterioran la visión, debido a que, son el primer filtro de todas las imágenes que entran al ojo. Los avances tecnológicos del mundo moderno, hacen que el trasplante de córnea sea solo la última opción cuando no hay otro tratamiento posible.

Bogotá Láser cuenta con toda la tecnología disponible, para realizar todas las intervenciones necesarias para tratar las enfermedades de la córnea. Incluso, los transplantes de córnea, cuando no existe otra alternativa, son realizados en Bogotá Láser con todas las variantes que se ofrecen en el mundo oftalmológico moderno, con Laser Femtosegundo, para trasplantes de córnea no totales, llamados lamelares, con menor posibilidad de rechazo, menor astigmatismo postoperatorio y mejor calidad visual.

Sea consciente de la importancia de la salud de sus ojos y realícese diagnósticos tempranos que le proporcionen una solución pronta y oportuna.


Articulo tomado de Bogota Laser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario