martes, 25 de junio de 2019

Estudio preoperatorio para cirugía refractiva


Las cirugías refractivas son procedimientos oculares que pueden beneficiar la salud visual de las personas y traer grandes beneficios a su calidad de vida. Sin embargo, es indispensable contar con exámenes preoperatorios para garantizar una intervención exitosa. Aquí le contamos cuáles existen.

La realización de un estudio preoperatorio estricto y minucioso por parte de profesionales altamente capacitados es imprescindible para determinar la técnica quirúrgica más acorde y obtener resultados idóneos, según sea el caso. Se debe comprender que la cirugía refractiva —encargada de disminuir o eliminar la miopía, hipermetropía y astigmatismo— busca evitar la dependencia de gafas o lentes de contacto, por medio de la corrección de algunas condiciones ópticas adversas a la salud visual.

La cirugía láser de ojos siempre viene acompañada de una valorización previa que empieza con un examen oftalmológico sencillo en el que se hace un análisis de la capacidad visual y de refracción del paciente, este es hecho con una lámpara que define la presión intraocular, el segmento anterior y posterior del ojo. A partir de ese momento, en el que se definen las necesidades y expectativas visuales del paciente, se realizan otro tipo de pruebas orientadas a precisar el procedimiento más adecuado.

Las opciones que hay para realizar la intervención son la refractiva corneal con la técnica de cirugía ocular LASIK o PRK, y la refractiva intraocular (lentes fáquicas, lentes intraoculares monofocales y multifocales). Cabe resaltar que es importante suspender el uso de lentes de contacto blandas días previos a las pruebas preoperatorias ya que su uso puede modificar la córnea y alterar las mediciones.

Exámenes indispensables para realizar una cirugía láser de ojos

• Topografía corneal


Esta prueba es fundamental para conocer detalladamente la superficie corneal del paciente, la curvatura, el espesor, la esfericidad y la excentricidad, con el objetivo de identificar posibles irregularidades o deformaciones (como un queratocono, por ejemplo) que pueda influir en la realización de la cirugía láser de ojos en Bogotá y otras ciudades. Así mismo, permite medir la profundidad de la cámara anterior, dato fundamental para determinar si es posible o no implantar una lente intraocular ICL, que ayuda a mantener el cristalino intacto.

• Pupilometría


Se enfoca básicamente en medir el tamaño de la pupila en condiciones de iluminación o reacción a la luz, su finalidad es identificar aberraciones ópticas que aportan datos adicionales para personalizar la cirugía láser de ojos.

• Biometría


Por medio de este examen se puede medir la longitud axial de ojos para que los oftalmólogos cirujanos puedan determinar la potencia que debe tener el lente a implantar. Este es indispensable también para realizar una operación de catarata.

• Microscópica especular


Analiza la forma y el número de células endoteliales y permite detectar diferentes tipos de patologías como la distrofia de Fuchs. De la misma forma, el hacer un análisis de la superficie ocular hace que se pueda diagnosticar el riesgo de ojo seco postoperatorio para que el paciente pueda estar informado acerca de posibles molestias, en las que será fundamental adecuar las pautas de lágrimas artificiales.

La salud de sus ojos la debe asumir con total responsabilidad, así como tener en cuenta las recomendaciones del postoperatorio para una recuperación exitosa. Resulta indispensable elegir la mejor clínica de ojos y, de considerarlo necesario, practicarse una o dos valorizaciones para tomar la mejor decisión de acuerdo al criterio del médico que mayor confianza y seguridad le transmita. Con Bogotá Láser podrá tener la tranquilidad absoluta de ser atendido por profesionales con una amplia experiencia y conocimiento, acompañado de tecnología avanzada que permite procedimientos menos invasivos y precisos.

¡Garantizar su salud visual es parte de nuestro compromiso! Síganos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.


Artículo tomado de Bogotá Láser.

1 comentario:

  1. El día siguiente al tratamiento de la clinica estetica en girona deberá utilizar un limpiador suave y aplicar aquaphor o vaselina para ayudar al proceso de curación. Siga utilizando un limpiador suave durante dos semanas después del tratamiento.

    Una vez que la zona de tratamiento haya cicatrizado inicialmente, puede producirse algo de picor o sequedad. Esto desaparecerá gradualmente. El uso de cremas hidratantes no irritantes puede proporcionar cierto alivio.

    ResponderEliminar