miércoles, 20 de abril de 2022

Queratocono en niños

El queratocono es una enfermedad de los ojos que suele presentarse durante la adolescencia o inicios de la segunda década de vida, sus síntomas suelen ser la pérdida progresiva de la visión en el ojo afectado y su tratamiento depende del nivel de avance de la mismo, por eso lo invitamos a que conozca cómo el queratocono puede afectar la vista de sus niños y la forma de tratarlo en la siguiente nota.


En los niños se pueden manifestar tempranamente enfermedades hereditarias como el queratocono, lo cual es posible diagnosticar y tratar a tiempo. Si en su familia hay personas con esta afección o usted padece de la misma, no deje de leer esta nota, pues la valoración y pronto tratamiento harán que el pronóstico sea mucho mejor.

 

¿Qué es el queratocono?

 

El queratocono es una enfermedad ocular muy frecuente, pero que no es detectada ni diagnosticada a tiempo, lo cual puede provocar pérdida parcial o total de la visión de su hijo.  Uno de los tratamientos más importantes para el tratamiento del queratocono es el crosslinking, el cual tiene excelentes resultados siempre y cuando este sea examinado prontamente. Es fundamental decir que, el tratamiento de crosslinking se hace con el fin de detener el progreso de la enfermedad y así evitar un posterior trasplante de córnea.

 

Asimismo, se confunde muchas veces con problemas refractivos como la miopía o el astigmatismo por la pérdida de visión, y aunque no lo parezca, suele originarse en infantes, progresando en la adolescencia, de tal forma que se relaciona incluso con antecedentes de queratoconjuntivitis vernal, asma, atopia, etc.

 

Cuando aparece en la infancia, la progresión del queratocono es mucho más agresiva y la visión de los más pequeños se disminuye considerablemente; inclusive, se han presentado casos delicados en niños desde los cuatro años, por lo que una temprana detección de los síntomas del queratocono ayudará a frenar su avance.

 

Cabe aclarar que, como un defecto visual que se presenta en la córnea, normalmente hace que se adelgace, debilitando su estructura, aparte de desplazarse o sobresalirse de sus límites normales hacia el exterior, adoptando una forma de cono; esto ocasiona un desvío en la luz que ingresa al ojo en su trayectoria hacia la retina, sensible a la luz, lo que produce una distorsión en la visión. Por esta razón, si está sintiendo muchas molestias es mejor que programe una cita en un centro de oftalmología profesional donde le revisen y determinen si se requiere un tratamiento de queratocono, dependiendo del progreso. 

 

Causas


- Genética, como lo mencionamos anteriormente.

 

- Frote ocular constante. 

 

- Enfermedades relacionadas con el colágeno. 

 

- Afecciones de la piel como alergias que provocan el frote frecuente en los ojos.

 

- Patologías congénitas como el síndrome de Down y Síndrome de Ehlers-Danlos.

 

Síntomas


Como se expuso previamente, el principio de queratocono puede confundirse con problemas refractivos como el astigmatismo o la miopía. Por eso, le aclararemos los síntomas del queratocono que más se presentan en los niños.

 

- Impide la correcta visión así el pequeño esté utilizando gafas.

 

- Cambio frecuente de fórmula de gafas.

 

- Aumenta la sensibilidad en los ojos.

 

- Se empeora la vista, de manera que ya se comienza a ver muy distorsionado.

 

Es fundamental aclarar que, los signos del queratocono pueden variar a medida que va avanzando la enfermedad, por lo que se debe acudir inmediatamente a un especialista en oftalmología. 

 

Tratamiento


En los niños el tratamiento debe estar enfocado en detener la progresión del queratocono. Las gafas y los lentes de contacto no detienen el avance de la enfermedad, es por eso que una vez diagnosticado, debe vigilarse de manera constante y una vez se compruebe, hay que definir el tratamiento. Existen varias alternativas de tratamiento para el queratocono, a continuación hacemos una breve explicación de los procedimientos que usted puede encontrar en Bogotá Láser, clínica especializada en cirugía ocular

 

Crosslinking para queratocono. Se trata de la aplicación de riboflavina y la exposición de la córnea a luz UV con el fin de hacer que se endurezca la córnea, lo suficiente como para frenar el avance de la enfermedad. Bogotá Láser es el único centro en Latinoamérica con el sistema crosslinking acelerado de la casa AVEDRO, el cual tiene numerosas ventajas respecto al sistema tradicional.

 

Anillos intraestromales. Modelan la córnea de una manera moderada, introduciéndose en el centro de la misma para regular la superficie. Existen varios tipos de anillos, el oftalmólogo escogerá la mejor opción según el estado de la enfermedad.

 

- El trasplante de córnea. Es la cirugía de queratocono más conocida, sin embargo, se lleva a cabo cuando la enfermedad está en un estado muy avanzado y la temprana edad de los niños supone una reducción considerable en la probabilidad de que el trasplante logre adaptarse y sobreviva al nuevo ojo.

 

¿Qué tan grave es el queratocono en niños?


Muy grave si es progresivo, pues rápidamente puede generar un defecto refractivo grande, difícil de corregir adecuadamente con gafas. El progreso de la enfermedad provoca una reducción acelerada en la visión causando su pérdida parcial o total y alterando paulatinamente la forma de la córnea. El diagnóstico y tratamiento temprano es la mejor opción con el propósito de evitar un trasplante de córnea, el cual debe ser aplazado el mayor tiempo posible para disminuir el riesgo de rechazo.


Imagen tomada de Clínica Antonio Moreno en Málaga


¿Cómo detectar queratocono en niños?

 

Su hijo debe tener un control anual por oftalmología desde el nacimiento, ya que muchos de los problemas de visión pueden detectarse a tiempo mejorando su pronóstico. Si su hijo comienza a sentir muchas molestias o empieza a frotar constantemente sus ojos o  a ver borroso, lo mejor es que acuda a profesionales en oftalmología  que le ayuden a saber si el pequeño está sufriendo de queratocono o alguna otra afección ocular.

 

En Bogotá Láser evaluamos el estado de avance de la enfermedad para determinar el procedimiento adecuado en niños y  jóvenes. Además, contamos con el centro de cirugía ocular más avanzado del país y un equipo de especialistas, para la operación de queratocono y la corrección de los distintos defectos refractivos que pueda presentar. ¡Contáctenos y mantenga el cuidado de la visión de sus hijos!


Artículo tomado de Bogotá Láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario