martes, 22 de septiembre de 2015

Enfermedades de la córnea

Cuidados oftalmológicos para la córnea
Comprometidos con el cuidado de sus ojos queremos hablar hoy específicamente de diferentes temas relacionados con la córnea, todo en pro de cuidar su salud oftalmológica.

Para iniciar con una explicación completa y detallada de esta parte de suma importancia en los ojos, debemos mencionar que la córnea es una delicada estructura situada en la parte más profunda del ojo que actúa como lente convergente cuyo fin exclusivo es enfocar imágenes.

Su peculiaridad es la transparencia que tiene por la ausencia de vasos sanguíneos, haciendo de la córnea un tejido sumamente especial ya que su nutrición y metabolismo difieren de otros órganos o tejidos, haciéndola especialmente vulnerable a infecciones a traumatismos.


Enfermedades más comunes


Además de mostrar signos de agotamiento visual que no pueden ser ocultados con facilidad por ser la capa más externa del ojo, la córnea puede sufrir deformaciones, tener problemas de refracción entre los que se encuentran: miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otros, que pueden ser corregidos con las cirugías láser y sus múltiples beneficios.

Preste mucha atención a los síntomas descritos a continuación:

- Conjuntivitis alérgica: Es muy frecuente en las personas alérgicas al polen o los ácaros, se manifiesta en un enrojecimiento e irritación de la córnea, lo cual hace necesario un tratamiento con antihistamínicos.

- Úlceras: Producidas generalmente por la presencia de cuerpos extraños en el ojo, esta enfermedad severa de origen alérgico puede ser también causada por el uso de lentes de contacto por tiempo prolongado los cuales se evitarían con una cirugía de tipo Lasik.

- Distrofias: Se produce cuando una parte o la totalidad de la córnea pierde transparencia como consecuencia de material turbio. Se puede asociar a otras, como el glaucoma y en casos extremos llegar a producir ceguera, de allí que se haga necesario una consulta a tiempo, para verificar si puede corregir con cirugía o que tratamiento necesita.


Otras un tanto más avanzadas


- Edema corneal: Originada por la acumulación de líquido puede ser consecuencia de un problema de tipo congénito o hereditario, incluso de un traumatismo, cuando se padece es necesario llevar un control periódico que por medio de exámenes e incluso de posibles cirugías de pterigion pueden recuperar el buen aspecto de los ojos.

Opacidad corneal: Cuando la córnea pierde su transparencia y se vuelve opaca. Puede deberse a infecciones, lesiones o procesos inflamatorios del ojo.

- Queratitis: Conocidos como procesos inflamatorios que afectan la córnea alcanzando las capas más profundas de las mismas, pueden causar graves traumatismos, presencia de cuerpos extraños, exposición directa y prologada a la radiación ultravioleta junto con otras infecciones.

- Queratocono: Es una de las enfermedades más graves de la córnea ya que afecta seriamente la estructura al cambiar radicalmente su forma circular a una de cónica irregular que induce un adelgazamiento progresivo debido a la alteración de fibras de colágeno que se encuentran en la zona central, ocasionando la perdida de la vista de manera paulatina de la visión.


Consejos para cuidar este órgano


Como hemos dicho en ocasiones anteriores se debe visitar con frecuencia los profesionales en salud visual, además de seguir los siguientes consejos que sin duda alguna serán de gran ayuda.

- Atención en lo que se consume: Una buena alimentación es importante para la salud de los ojos, por eso es necesario la ingesta de alimentos que tengan vitamina A y C, así como el magnesio, son fundamentales para el desarrollo de la vista.

- Monitores a distancia: Es casi imposible no poder observar estos elementos debido a las múltiples ocupaciones como el trabajo o el estudio ¿no es cierto? Sin embargo se debe tener presente que no se puede abusar de los mismos ya que cuando se observan se olvida parpadear produciendo menos lubricación es por esto que nunca se deben utilizar a oscuras, se debe mantener una distancia y sobretodo hacer pausas.

- Descanso: Es bastante simple por cada 20 minutos en frente de  un monitor lo ideal es pasar 20 segundos descansando la vista, además se pueden cerrar los mismos y taparlos con las manos sin apretar los párpados, esto con el fin de relajarlos.


Bogotá Láser profesionales y equipos a su servicio


Ante cualquier trastorno de la córnea es necesario consultar a los especialistas por eso lo invitamos a pedir una consulta en línea sin ningún costo, para saber cuál es el estado real de sus ojos y cómo podemos ayudarlo. Si desea obtener más información sobre nuestros procedimientos, no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario