martes, 8 de septiembre de 2015

¿Y por qué no probar el Botox?

Descubre los beneficios del botox
Conozca con Bogotá Láser centro oftalmológico todo lo que siempre quiso saber acerca de esta práctica muy común en el siglo XIX.

Llamado botulínica o en su nombre comercial botox, es un toxina que produce una parálisis muscular utilizada con fines médicos en el tratamiento de enfermedades neurológicas, y en medicina estética para disminuir las aparición arrugas y realizar una corrección de párpados.

Su aparición a principios de 1970 por oftalmólogos para el tratamiento de trastornos del músculo óptico y la corrección de las bolsas en los ojos, no fue aprobado en su totalidad sino hasta 2002 por la FDA para uso cosmético y otros usos entre los cuales se incluyen espasmos musculares oculares, problemas de coordinación visual y migrañas.


Más aplicaciones comprobadas


Dejando a un lado por un momento los temas de belleza estética, se ha demostrado que el botox es altamente efectivo para el tratamiento en otros aspectos médicos como los son:

- El estrabismo

- Las distonías

- El blefaroespasmo

- Las algias vertebrales

- La migraña

- La hiperhidrosis

- La incontinencia urinaria en parapléjicos

Su duración promedio de cuatro a seis meses significa de igual forma que es una alternativa útil a la cirugía, ya que los efectos son reversibles si los músculos está mal tratados o sufren de un agotamiento de tipo visual. Creando una capacidad casi exclusiva de aislar y aflojar los tendones lo cual lo hace efectivo.

¿Cómo funciona el botox?


Su aplicación consiste en la infiltración mediante una aguja extra fina de la toxina botulínica en el músculo de la zona que se desea tratar, produciendo de inmediato una relajación que inhibe el movimiento del mismo, de ahí su alto uso para fines estéticos corrigiendo las arrugas y su segregación de sustancias químicas llamadas acetilcolina.

La selección de puntos donde se colocarán las inyecciones de Botox es fundamental para el éxito del procedimiento, ya que en el caso estético no pueden situarse en la misma arruga, buscando siempre el área donde este presente el músculo. Solo el médico podrá determinar la cantidad de Botox que utilizará para cada procedimiento, ya que su exceso logra un efecto contrario disminuyendo su efecto.

Su uso en el tratamiento de estrabismo


Como lo mencionamos anteriormente la corrección de la desviación puede ser tratada mediante gafas pero cuando el estrabismo persiste a pesar de la graduación, es necesario iniciar un tratamiento, en el cual la toxina botulínica tienen un gran porcentaje de éxito en el orden del 60-70 por ciento.

Sin embargo, nunca se puede descartar del todo la cirugía refractiva para disminuir la dependencia de anteojos o lentes de contacto, logrando mediante la necesidad de cada persona trabajar con el uso de láser específicamente por aquello que la aqueja, desde miopía, hipermetropía hasta astigmatismo.

Efectos secundarios de su uso en cualquier caso


Los efectos secundarios más frecuentes son dolores de cabeza, náuseas, síntomas similares a la gripe, el enrojecimiento y dolor en los puntos de inyección, casi nunca se experimenta debilidad muscular o caída de los mismos sobretodo en los párpados, aunque no hay porque preocuparse ya que los mismos desaparecen a los pocos días.

Así mismo no debe ser utilizado en pacientes que sufran de alergias, ni mucho menos mujeres embarazadas porque en la actualidad no existen estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.
Antes de aplicarlo en otras partes del cuerpo y utilizado en grandes cantidades como cuello, es necesario someterse a un estudio previo ya que el cuerpo está en la capacidad de crear defensas naturales en contra de sus componentes, omitiendo el efecto deseado.

Consulte siempre a un médico certificado


Si está considerando someterse a inyecciones debe tener estos aspectos antes de elegir su profesional, sobretodo si es para un procedimiento de cross linking para queratocono.

- El especialista debe estar certificado en los colegios médicos correspondientes, así como tener registrado el numero de veces que ha realizado este procedimiento.

- Encontrar un médico con amplia experiencia en la realización del tratamiento.

- Para saber la dosis adecuada para lograr un resultado satisfactorio en un tratamiento con Botox, se recomienda el uso de una jeringa por paciente.

- Es necesario ver el archivo de imágenes de sus pacientes anteriores, es decir las fotos del antes y el después de pacientes que se sometieron al mismo procedimiento.

- Infórmese acerca de los riesgos y complicaciones posibles, incluyendo el impacto que el tabaquismo y los medicamentos pueden tener sobre su tratamiento.

Si desea obtener más información acerca de nuestros procedimientos no dude en contactarse con nosotros, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario