martes, 12 de julio de 2016

Cómo diagnosticar y tratar el queratocono

Conozca todo sobre el queratocono

¿Qué es el queratocono?

Reconocido como una de las patologías visuales más frecuentes, la afección degenerativa de la córnea es una condición no inflamatoria de deformación y adelgazamiento progresivos del tejido transparente que recubre el ojo. De ahí que, literalmente, el queratocono signifique “córnea en forma de cono”

¿Cuándo aparece el queratocono?

Su frecuencia de aparición es relativa, pero se han detectado patrones que lo ubican después de la segunda década de vida. Lo anterior significa que mientras más temprana ocurra la deformación corneal más rápido y grave se presenta el queratocono, con lo que podría afectar severamente la calidad y la cantidad de la visión.

Hay que resaltar que una de las características del queratocono es que afecta a ambos ojos, por lo que es bilateral, pero también es asimétrica, es decir que uno de éstos tiene un mayor compromiso visual que el otro.

Los pacientes con queratocono tienen dificultades que pueden afectar su vida cotidiana, tales como: conducir, escribir en el computador, leer, entre otros.


¿Cuáles son los síntomas del queratocono?

Distorsión visual y borrosidad, debidas en buena parte a una causa poco atendida por factores educativos y sociales, como lo es el frotamiento de los ojos.

También se presentan casos de pérdida de la agudeza visual y de visión nocturna. Se han registrado casos de fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular o picazón en los ojos. En éste último, la sensación de dolor puede variar de intensa a leve en función de las condiciones del paciente.

Dado que la aparición del queratocono ocurre en la segunda década de vida, irá progresando en el transcurso de 10 a 20 años.  Es de advertir que un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia en el tratamiento de este defecto refractivo.

¿Qué tratamientos existen para curar el queratocono?

Las gafas o las lentes de contacto no son suficientes para corregir el queratocono, una de las enfermedades visuales con mayor incidencia en el sector de los 20 a los 40 años de edad. En Bogotá Laser, a diferencia de otras clínicas de cirugía láser para ojos,  hemos implementado tratamientos actuales para combatir con éxito esta patología.

Dependiendo de los resultados del diagnóstico podemos detectar si usted padece de una condición leve, moderada o severa de queratoconos y así proponer un tratamiento destinado a corregir su defecto refractivo.

En el caso de un queratocono leve, se realizará una intervención especial con láser excimer, desarrollado y patentado en nuestro instituto bajo el nombre de CAP METHOD,  corrigiendo eficazmente el problema.

Si presenta un queratocono moderado, el implante de anillos de Ferrara, biocompatibles con el tejido corneal, es una opción expedita para resolver el defecto refractivo.

Para los queratoconos severos, un tratamiento de transplante de córnea es una opción que involucra una cirugía de alta complejidad con la posibilidad de rechazo del botón implantado. Por lo anterior, nuestra recomendación es realizar un diagnóstico temprano para detectar el estado de la afección y proceder de la mejor manera a corregirlo.

En Bogotá Laser, hemos implementado el crosslinking que, como su nombre lo señala, es un tratamiento que combina la aplicación de riboflavina con el objetivo de endurecer  la córnea y la exposición de ésta a luz ultravioleta para generar una mayor fuerza tensil que reduzca el avance de la deformidad córnea.

Contamos con los mejores oftalmólogos de Bogotá así como con tecnología de punta para corregir las enfermedades del ojo que afectan la visión de nuestros pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario