miércoles, 27 de junio de 2018

Glaucoma: Síntomas y tipos


El Glaucoma es una enfermedad visual que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, esta afección afecta las fibras del ojo y puede llevar a una ceguera completa, en esta nota te explicaremos detalladamente los tipos de Glaucoma y sus diferentes síntomas. 

El glaucoma es una enfermedad ocular que va disminuyendo la visión gradualmente con el paso del tiempo y en muchos casos, no se detecta de manera temprana. El tratamiento del glaucoma es uno de los procedimientos que se realizan con más frecuencia en nuestra clínica y es por eso que en esta nota le contaremos sobre los síntomas que presenta cada tipo de glaucoma. Siga leyendo y conozca al respecto.


TIPOS DE GLAUCOMA:

Glaucoma de ángulo abierto


El Glaucoma de ángulo abierto, es el más frecuente en las personas y tiene la particularidad, de que no presenta síntomas ni signos al inicio, algo que complica mucho descubrirlo para un paciente que no se hace exámenes visuales constantemente.  Sin embargo, el paciente empezará a perder su visión periférica en el trascurso del tiempo, algo que es de gravedad, ya que será irreversible y si no se trata a tiempo, produciría una pérdida total de la visión.

Este glaucoma suele afectar a ambos ojos; comienza dañando las fibras de los nervios necesarias para la visión periférica. Las personas que padecen glaucoma de ángulo abierto avanzado pueden tener una visión 20/20 si miran en línea recta hacia adelante pero tal vez registren zonas ciegas (escotomas) en el caso de imágenes que se encuentren fuera del centro del campo visual. Finalmente, es posible que las fibras necesarias para la visión central también se pierdan, causando así la ceguera total, por eso es importante detectar a tiempo esta enfermedad ocular.

Glaucoma de ángulo cerrado


Cuando el iris bloquea el drenaje adecuado del líquido intraocular, se manifiesta este tipo de glaucoma, que como el glaucoma de ángulo abierto, también puede progresar sin mostrar síntoma alguno, lo que permite su avance y posterior detección. Sin embargo, lo que si diferencia al glaucoma de ángulo cerrado, es que puede presentarse con ataque agudos, ya que la IOP se eleva rápidamente hasta un nivel peligroso.

Algo característico de esta enfermedad de los ojos, es que puede volverse glaucoma de ángulo cerrado agudo, generando un dolor intenso, acompañado de dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos y halos. Este glaucoma también puede generar la pérdida permanente de la visión.

Glaucoma congénito


Este glaucoma comparte con los otros, su dificultad para ser detectado, pero existen varios casos de recién nacidos o niños pequeños con glaucoma congénito. Alguno de los síntomas puede ser las córneas nubladas, sensibilidad a la luz, exceso de lágrimas y espasmos en los párpados.

En Bogotá Láser nos interesa poder cuidar de su salud. Somos una clínica de ojos dispuesta a atender sus necesidades visuales para diagnosticarlas y brindar la solución adecuada a su enfermedad. Recuerde que es muy importante realizar exámenes visuales con regularidad para tratar a tiempo el glaucoma ¡Reserve su cita ya!

Artículo tomado de Bogotá Láser

No hay comentarios:

Publicar un comentario