martes, 8 de marzo de 2022

Los diez cuidados que debe tener con sus ojos


Estos 10 consejos le ayudarán a tener una salud visual óptima, donde podrá tratar enfermedades oculares con tecnología láser.

Los ojos son uno de los órganos más importantes del ser humano y son parte importante de la salud. De hecho, la mayoría de personas confían en sus ojos para ver y dar sentido a todo lo que les rodea, ya que son absolutamente necesarios para apreciar los lugares, otras personas, el arte y todo lo estético en general. Por ese motivo, es necesario cuidar de su vista y que esto se convierta en un hábito que todos deben seguir. 

 

Mantener los ojos sanos, aunque no lo crea, puede reducir notablemente el riesgo de desarrollar problemas comunes de la visión y enfermedades oculares a largo plazo. Si bien los daños y algunas patologías visuales se pueden reparar; sin embargo, reemplazar sus ojos es prácticamente imposible. Es por eso que en la clínica de cirugía ocular Bogotá Láser le traemos algunos consejos para que cuide su visión. Tenga presente que los buenos hábitos desempeñan un rol fundamental cuando se trata de mantener nuestro cuerpo y todo lo que lo compone en óptimas condiciones.

 

En caso de cualquier dolor, incomodidad o incapacidad visual, es recomendable que acuda a un profesional médico. Por lo pronto, mantenga sus ojos sanos siguiendo las recomendaciones que le brindamos a continuación. 


¿Cómo cuidar de los ojos?


-  Visite regularmente un médico oftalmológico


Como mínimo, asista una vez al año a una revisión de los ojos. Esto le permitirá detectar enfermedades oculares antes de tiempo, como lo son la miopía, el astigmatismoglaucomaqueratocono, lesiones predisponentes a desprendimientos de retina, entre otras. Si acude con prontitud a las revisiones estas serán más fáciles de tratar y no tendrá inconvenientes más graves. Enfermedades no detectadas producen fatiga ocular y esfuerzo a la hora de ver.

 

- Asegúrese de tener una buena alimentación


Comer sano es importante para conservar una buena visión. Vitaminas A, C y E, además del zinc, selenio y el Omega 3 protegen y fortalecen la retina, además retrasan el envejecimiento y endurecimiento de las  estructuras del ojo. Por eso, lleve buenos hábitos alimenticios para el cuidado de la vista.

 

Uso de lentes de contacto


Sabiendo que nuestros ojos son delicados, hay que consultar con un profesional el uso y cuidado de los lentes de contacto, ya que lo recomendable es no utilizarlos más de 8 - 12 horas diarias, ya que si el tiempo se excede podrían causarse daños permanentes.

 

- Tome vitaminas y suplementos


Son buenos complementos para los ojos, especialmente en dietas de personas que necesiten de estas para su alimentación. Además, les sirve a las personas que presentan diversas patologías oftalmológicas, o para acelerar la recuperación de procedimientos con láser como la cirugía de hipermetropía.

 

- Gotas para los ojos


Hay varios tipos de gotas para los ojos, existen unas que pueden producir a largo plazo toxicidad en el ojo o problemas como glaucoma y catarata. Usualmente pasa esto en pacientes que se automedican, por lo que se recomienda que estas sean formuladas por un experto en salud ocular. En general, las gotas que siempre se pueden usar con frecuencia y brindan seguridad serían las lágrimas artificiales.

 

- Haga ejercicio con regularidad


Aunque no lo parezca, entrenar es muy efectivo para prevenir enfermedades oculares como el glaucoma y la degeneración macular. No es necesario ejercitarse en grandes cantidades, ya que con 30 minutos de aeróbicos y 3 veces por semana es suficiente.

 

- Evite fumar


Con la evolución de la edad, pueden incrementarse los riesgos de enfermedades en los ojos como la degeneración macular y cataratas.

 

- Humedezca sus ojos constantemente


El ojo posee una película que lubrica y mantiene transparente la superficie ocular, y esta se renueva cada vez que parpadeamos. Si fija demasiado la vista o suele parpadear muy poco debido a estar concentrado en una pantalla, el ojo se reseca y se torna rojo, acarreando problemas mayores. Si no puede evitar estas situaciones, utilice gotas que lubriquen constantemente los ojos.

 

Tal vez pueda leer para complementar este tema: Los beneficios de las lágrimas artificiales

 

- Evite las radiaciones UV


Mirar directamente al sol, o exponerse a demasiados reflejos o a la luz de una pantalla es perjudicial. Si quiere evitar problemas más graves o complicadas cirugías oftalmológicas, es recomendable usar gafas oscuras con protección ante los rayos ultravioleta. 

 

- Utilice gafas para cada actividad


Protegernos de las diferentes actividades que desarrollamos frente a los dispositivos móviles u ordenadores que emiten rayos dañinos para la visión es una práctica que todos debemos asegurar. Utilice gafas oscuras, lentes para leer o hacer deporte si es necesario. Evitará radiaciones perjudiciales o daños en sus ojos debido a contaminación del aire o visual.

 

- Ilumine los lugares de lectura, trabajo o estudio


Esto es imprescindible para evitar la fatiga visual. Si necesita leer demasiado, ubique la luz detrás de usted, y evite forzar su vista en la oscuridad. El objetivo es que en actividades donde requiera de sus ojos como trabajar frente al computador, leer, escribir y demás, cuente con un espacio apropiado que le permita estar cómodo y no deba esforzar su vista por falta de luz.

 

- Si algún objeto o químico cayó en sus ojos


Lávese de inmediato con agua limpia, si el problema persiste o es grave, acuda al oftalmólogo, como los que encontrará en Bogotá Láser. Nunca frote sus ojos en estas situaciones, puede rayar su córnea y causar alguna infección, lo mejor que puede hacer es lavarlos con abundante agua, pero primero asear las manos muy bien.

 

- Deje descansar sus ojos


Si ha realizado una tarea demasiado tiempo, lo mejor para evitar el estrés y la fatiga visual es descansar un tiempo los ojos, al menos cada media hora, cerrándolos por algunos segundos y luego prosiguiendo con sus labores.

 

- Eduque a sus hijos y conocidos de los cuidados de los ojos


La visión es uno de los sentidos más importantes, y sin ellos no podríamos disfrutar y percibir de lo que nos rodea. Por ese motivo, enseñe a sus hijos desde pequeños a llevar a cabo buenos hábitos que permitan el cuidado de su cuerpo, tenga presente que contar con una buena vista es tener calidad de vida.

 

Esperamos que estos consejos sean de su agrado y que los aplique para el cuidado de sus ojos. En nuestra clínica de cirugía láser  poseemos la mejor atención y diagnóstico a sus problemas oftalmológicos, no dude en contactarnos si presenta molestias en sus globos oculares o desea renovar su vista.

 

En Bogotá Láser lo esperamos para cuidar y mejorar su sentido de la visión, sea que requiera una cirugía refractiva por el bienestar de sus ojos, o un tratamiento para su salud ocular.


No lo piense más y permítanos ayudarlo. Agende una cita con nuestros oftalmólogos expertos en Bogotá.


Artículo tomado de Bogotá Láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario