miércoles, 21 de marzo de 2012

Trasplante de cornea

El trasplante de córnea es un procedimiento que se utiliza en casos extremos cuando la visión se ve afectada en más del 70 por ciento, siendo borrosa, además el paciente sufre de fotofobia y el ojo se ve opaco.

En la mayoría de casos son las enfermedades oculares las causantes de las deficiencias que padece la cornea, aunque también el Queratocono avanzado puede ser un factor para determinar el trasplante como única opción.

El nombre que recibe este procedimiento se denomina queratoplastia, el cual consiste en reemplazar el tejido corneal afectado por uno sano, según sea el diagnóstico ocular, se realiza queratectomía lamelar superficial o penetrante.

Las ventajas de someterse a esta cirugía ocular es la mejora en la visión, la restauración de la forma de la cornea, reducción de tejidos inflamados o de las ulceras y la disminución de la opacidad del ojo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi hermano le diagnosticaron queratocono en el año 1996, pensamos que lo tenía desde 8 o diez años antes esa fecha.

    El diagnóstico fue que quedaría ciego inevitablemente, a menos que le trasplantaran las córneas.

    En 1996 le trasplantaron la primera y en el 2000 la otra, la primera fue un éxito, pero la segunda a los dos o tres años empezó a presentar problemas de rechazo, se le formó una úlcera en la córnea que presentaba el rechazo, finalmente se logró detener el rechazo y curar la úlcera, pero quedó prácticamente sin visión en ese ojo.

    Cuando le trasplantaron la primera mejoró sustancialmente su visión, pero quedó con un poco de miopía y astigmatismo, pero era muy buenos los resultados; luego cuando le trasplantaron la segunda su visión mejoró mas y veía más con el ojo último trasplantado.

    A partir que se le presentó el problema del rechazo y la úlcera empezó a notar que ya no veía tanto, finalmente el Dr. nos dijo que el queratocono estaba nuevamente presente, comentó que a su consultorio llegan, incluso personas de Estados Unidos, perfectamente trasplantados, pero con la presencia nuevamente del queratocono y que no son pocos sino muchos, terminó diciendo que el queratocono no está en la cornea sino genéticamente en el cuerpo y casi siempre se manifestará.

    Mis saludos…

    Trasplante de cornea

    ResponderEliminar