La paquimetría es la medida del espesor del tejido corneal o grosor de la cornea, este examen puede ser realizado con diferentes métodos, por ejemplo con ultrasonido, en este caso se ponen gotas de anestesia, después se pone una sonda en puntos específicos de la cornea y se emiten ondas de ultrasonido que determina el espesor corneal en estos puntos. Sin embargo, el método más moderno para realizar la paquimetría es a través de una tomografía, en este caso se hace un scanner de la superficie anterior del ojo, lo cual proporciona una medida tridimensional de toda la extensión de la córnea y el espesor en todos sus puntos, también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal. El espesor corneal es mostrado en un esquema de colores con el valor numérico dado en micras sobre todos los puntos de la cornea.
La paquimetría es útil en diferentes situaciones, por ejemplo pacientes con Glaucoma. Cuando queremos medir la presión interna de un balón o de la llanta de un carro, contamos con un orificio y dispositivo para entrar en la cavidad interna y medir directamente la presión del aire. Cuando queremos medir la presión interna del ojo, no hay manera de entrar en la cavidad interna para medir directamente esta presión, por lo tanto la presión siempre es tomada sobre las paredes del globo ocular, normalmente sobre la cornea.
Por último la paquimetría permite conocer el grosor de la cornea medido en micras para así determinar el procedimiento más seguro a utilizar para la corrección de defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía, queratocono)
No hay comentarios:
Publicar un comentario