El edema corneal es la inflamación de la córnea del ojo que se produce por anomalías en los mecanismos que controlan la hidratación del órgano producidos por lesiones luego de una cirugía para tratar diferentes enfermedades oculares o el abuso de los lentes de contacto, entre otras causas más.
Los síntomas de los edemas varían según el tipo, pero por lo general se caracterizan por presentar enfermedades del ojo como visión borrosa, distorsiones visuales y destellos de luz. Los tratamientos también varían y pueden ir desde gotas artificiales, procedimientos quirúrgicos, y en casos más avanzados, un trasplante de cornea.
Las patologías más comunes relacionadas por el edema corneal son:
• Distrofia corneal: son un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por pérdida de la transparencia corneal causada por acumulación progresiva de depósitos anormales en las diferentes capas de la córnea.
• Edema postquirúrgico: Aparecen luego de repetidas intervenciones, generalmente para tratar las cataratas y son comunes cuando hay complicaciones intraoperatorias.
• Queratonoco: Esta condición puede generar hídrops agudo, que es un cuadro de edema corneal agudo localizado.
• Degeneración ectásicas de la córnea: Estas degeneraciones se caracterizan por la ectasia y el adelgazamiento de la córnea.
Las características oculares para determinar si el paciente presenta alguno de estos edemas son: pérdida de la transparencia de la córnea, formación de vesículas en la superficie del ojo y pliegues en la parte posterior del órgano.
En Bogotá Láser le ofrecemos nuestros servicios de diagnóstico de este tipo de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario